CONCLUSIÓN
El aprendizaje es el estímulo que necesitamos para vivir y ocurre en la propia reflexión y en la interacción con otros a medida que encaramos los desafíos y retos a lo largo de nuestras vidas.
Según Peter Senge, el aprendizaje: “es un proceso mediante el cual un ser humano o un conjunto de seres humanos incrementan su capacidad para producir un resultado que realmente quieren generar”. Por eso, no se gestiona el conocimiento en sí, se gestiona su proceso de creación y aplicación, a partir de saber interactuar y coordinar acciones con otros. Cuando el conocimiento se construye en redes colaborativas, aprendemos y ampliamos la capacidad de acción de los grupos y de la organización.
El Programa "Lideres que se transforman a si mismos y a otros" nos abre la posibilidad de crear estas redes colaborativas integrando los ejes conceptuales que hasta ahora hemos estudiado iniciando con el modelo SOI donde reconocimos la interrelacion tanto del mundo externo, compuesto por los comportamientos y los procesos y normas, como el interno, derivado de las intenciones personales y sus interacciones con los demas, con el propósito de impactar y transformar la cultura de las organizaciones, donde hemos comprendido e identificado factores no visibles, que hacen parte del SER detras del HACER. De esta forma el lider apoya a su equipo en la resolucion de situaciones de trabajo, y busca alternativas para afrontar las situaciones de la organizacion con una vision mas amplia, integradora, y ante la cual podemos aplicar una metodologia de pensamiento y accion combinada, para (literalmente) DHAAR soluciones, teniendo en cuenta el entorno dinamico en el cual se desenvuelve, distinguiendolo como el entorno VUCA.
Finalmente, hemos sugerido un nuevo acercamiento a la generacion de aprendizajes y creacion conjunta de soluciones, mediante la reflexion y articulacion de perspectivas diferentes y complementarias, que buscan sumar ideas, antes que contraponerlas, mediante la integracion del "y" en lugar de la contraposicion del "o". Lograr aprendizajes de segundo y tercer orden, cambiando las perspectivas de abordaje de los problemas, puede conducirnos a la cocreacion de soluciones mejor afianzadas y mas armonicas con la idea de desarrollo de todos los miembros de un equipo.
No perdamos de vista estos fundamentos, pues seran la base de muchas conversaciones con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con el entorno en que estamos aplicando el liderazgo de quienes se trasforman a si mismos y a los demas.
A continuación encontrarás el mapa conceptual del modulo 1. fundamentos conceptuales y metodologicos, el cual te ayudará a ver de manera articulada los conceptos que hemos estudiado durante todo el módulo. Recuerda usar pantalla completa para su visualización.