LECCION 3. UNIENDO PUNTOS

 

 

UNIENDO LOS PUNTOS 

 

 

Hemos venido revisando dos temas conceptuales nuevos: el Sistema Operativo Integral, SOI, y el Modelo DHAAR.

 

¿Como podemos vincular estos dos conceptos en nuestra práctica de liderazgo?

 

Empecemos por reconocer que el enfoque en el HACER, lo externo, es más común de lo que podríamos aceptar. El mundo de lo visible, el pensamiento lineal de causa-efecto presente en la mentalidad en que hemos sido educados y las demostraciones frecuentes de nuestra cotidianidad cultural, valoran de manera desproporcionada esta vertiente. Asi que una primera consideración que nos viene  a la mente, es el empezar a reconocer que el mundo "interior", el de las personas, sus pensamientos, emociones y decisiones, es un complemento de la visión que podemos también reconocer.

 

El SOI, como un modelo integrador y complejo de la realidad, juega un papel importante en la visión que el lider de hoy, debe construir en el actual entorno. Ya no solo transitará en el cuadrante de los comportamientos y los sistemas socioambientales, sino que reconocerá el impacto que poseen los individuos y la cultura, frente a la necesidad de comprendernos a nosotros mismos, los demás y el entorno en el cual interactuamos.

 

Darnos cuenta de la existencia de todos los componentes del modelo y sus interrelaciones, requiere de  habilidades de pensamiento sistémico complejo, en linea con los entornos VUCA, que ya hemos identificado.

 

Por otra parte, el modelo de aproximación al entendimiento de tal pensamiento sistémico complejo, lo abordamos a través del  DHAAR, el cual nos reta a seguir una secuencia de reconocer e interpretar el entorno con una visión diferente, mas amplia y potente, a la hora de identificar las ambiguedades que nos permiten visualizar  alternativas opuestas, disyuntivas, pero posibles de unir.

 

El líder debe aprender a observar la totalidad del sistema del que forma parte y superar la visión fragmentada de los procesos que lidera, a traves de una red de conversaciones que promueven el observar y escuchar desde diferentes posiciones, para ampliar la mirada sobre determinada situación.