LECCIÓN 2. EL CARÁCTER ´PROVISIONAL DE LAS VERDADES

 

 

LECCIÓN 2

EL CARÁCTER PROVISIONAL DE LAS "VERDADES"

 

 

Como te pudiste dar cuenta en la lección anterior, se dijo que el mundo interpretativo en el cual vivimos,  hace referencia a verdades que son relativas. Esto significa que todo depende del punto de vista de quien observa y el contexto en el que se desarrolla una verdad. 

La ciencia puede reivindicar “verdades”, pero nadie nos ha demostrado mejor que la misma ciencia, el carácter provisional de sus conclusiones. Tales “verdades” son válidas hasta que el propio desarrollo científico demuestra lo contrario. Ninguna lleva un sello de garantía, su vigencia no está asegurada para siempre.

Cada vez que creemos haber alcanzado la verdad, bajamos la guardia y disminuimos el interés por examinar otras alternativas, lo que termina limitando nuestra capacidad de creación e innovación, tan necesaria en los actuales entornos.

Hasta hace solo unas décadas, existia una interpretación que a criterio de los ingenieros de sistemas era “verdadera”: Los sistemas de archivo de información se hacian en formatos mecanicos, externos, de gran tamaño y con acceso restringido. Ejemplo. AS400, tarjetas perforadas, entre otras. Esto fue así, hasta que emergió una interpretación diferente, que demostró ser más eficaz y por tanto más poderosa. Se trató de una visión de almacenamiento compacta, portatil, en medios fisicos con diferentes tamaños de almacenamiento y con mayor acceso a la información. Ejemplo. Diskettes, CD, memorias USB, Disco duro externo, entre otros. Es asi como la aparición del internet crea una verdad que conlleva mayor poder de acción, sin invalidar las acciones del pasado. Este sistema logró rearticular lo antiguo con los nuevos procesos de almacenamiento, de tal manera que se tiene acceso compartido de la información y sistemas de almacenamiento en nube. Ejemplo. Servidores Amazon, Sistemas de trabajo colaborativo de google, entre otros. 

Nuestra observación es más poderosa en la medida que integra diferentes dominios de la realidad y nos ofrece diversos caminos para la acción. Mientras más posibilidades de acción se nos abren, mayor capacidad de liderazgo tenemos. 

 

 

 

 

En la siguiente presentación encontrarás una explicación sobre qué criterios nos pueden guiar cuando necesitamos tomar decisiones dentro de los equipos de trabajo, sabiendo que cada quién hace una interpretación diferente de la realidad.

 

 

 

 

 


 

 

Así como un “buen” mapa permite, a quien lo usa, trasladarse por el territorio para llegar a su destino, una buena explicación permite, a quién la usa, afrontar el problema con efectividad, cuidando las relaciones. 

 

LO BUENO NO SE PUEDE IGUALAR CON LA VERDAD. Una “buena explicación” no es buena porque coincide con una realidad exterior, lo es porque funciona de acuerdo con la visión o los objetivos que se buscan en un contexto dado y, además, es repetuosa.

 

 

 

 

 

 

 

En la siguiente burbuja te invitamos a reflexionar sobre el tema que acabas de estudiar y, a partir de las siguientes preguntas, descubre y comparte tus propios aprendizajes.