SISTEMA OPERATIVO INTEGRAL – SOI
De acuerdo con nuestro tema 1, reconocimos que los líderes hoy, necesitan desarrollar competencias que trasciendan las competencias técnicas propias de su rol. Estas son habilidades que tienen que ver con la manera como se relacionan con ellos mismos, los otros y el entorno donde operan, y que resultan ser indispensables, si se quiere buscar ese “lazo invisible” que une los sistemas y las normas con la conciencia humana. Bien sabemos que los principales desafíos de la gestión empresarial en general, no están en las políticas y las normas en sí, sino en el cómo lograr que tales políticas y normas resuenen en la conciencia de la gente.
Tradicionalmente la empresa ha puesto la mayor atención en el dominio operacional de los sistemas de gestión (Calidad, SST, Ambiental, etc), mundo del hacer, las cuales tiene que ver con generar las políticas, las estrategias, los procesos, los procedimientos, las normas y generar ambientes de trabajo más estandarizados y con marcos de referencia que brinden claridad para el desarrollo de la gestión. Sin embargo, la atención a los elementos asociados con la conciencia individual y colectiva, mundo del ser, muchas veces se pasa por alto, porque no se pueden observar, medir y evaluar, como sí sucede con los primeros.
SISTEMA OPERATIVO INTEGRAL -HACER-
Durante mucho tiempo el mundo empresarial, ha centrado su atención en el andamiaje tecnológico, organizacional, legal, normativo y económico propio de los sistemas de gestión. De acuerdo con Wilber (2005), el criterio de validez del mundo externo es diferente al del mundo interno. En el primero, este criterio tiene que ver con la “verificación”, como cuando se evidencia, mediante una observación de comportamiento, que un procedimiento se aplica o no se aplica, o, mediante una auditoría, que un plan estratégico se cumple o no se cumple. Pero en la cara interna, en lo individual el criterio de validez es la “sinceridad o la honestidad” y en la cultura prima “la comprensión mutua” sobre lo que se considera correcto.
A continuación, vas a tener la oportunidad de conocer que significado tienen los cuadrantes de lo externo del Sistema Operativo Integral (SOI) de Ken Wilber centrados en el Hacer, donde encontramos lo individual externo –comportamiento-, y lo colectivo externo –sistema socio-ambiental-.
Como vimos, si solo centramos nuestra atencion en los factores externos de la situacion que estamos percibiendo, podemos dejar de lado algunas relaciones de causalidad o influencia sobre tales comportamientos, o reglas del sistema, que no siempre permitiran cambiar lo que se este cuestionando, o tendran un efecto temporal, en tanto los comportamientos o regulaciones sean cambiandos por unos nuevos ( que no significa innovar). Es por ello, que el modelo de Wilber propone otros dos cuadrantes, que veremos a continuacion.