LIDERANDO SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Viviendo en un contexto de continuos cambios, el lider requiere tener una nueva mirada del aprendizaje, la cual honra los resultados, al permitir evaluar la satisfacción con el desempeño, las relaciones, la vida, entre otros.
Es importante fortalecer los procesos de aprendizaje del lider, desde su autoconcepto, promoviendo experiencias retadoras que incentiven su disposición, orientación y motivación para aprender.
Es importante comprender que el lider tendrá mayores opciones de incrementar su poder de acción, cuando el aprendizaje ocurre en la reflexión, la cual le permite darse cuenta y soltar certezas, creencias, supuestos, estados emocionales, hábitos… Muchas de estas reflexiones el lider las puede realizar de forma autónoma -mediante la autobservación- y conversando con otros, reconociendo que todos los seres humanos tenemos puntos ciegos y por ello necesitamos de la mirada de los otros o del acompañamiento de un lider facilitador del aprendizaje, un coach, un mentor, etc., con el proposito de que sus preguntas los iluminen.
A continuación te invitamos a reflexionar sobre el ejercicio realizado en la introduccion, donde escribirías tu concepto sobre el aprendizaje, recuerda tomar nota de tus elecciones y comparar al final tus respuestas.
Reconocer y aceptar donde te encuentras hoy es clave para integrar otros elementos que te ayudarán a ampliar la concepción que tienes del aprendizaje.
A continuación encontrarás una presentación con las 11 limitantes del aprendizaje. Te recomendamos preparar lápiz y papel, y tomar nota de todas las limitantes con las que te sientes identificado(a) en tu vida.
Este proceso de formación logra ser productivo para ustedes, si se dan el permiso de reflexionar con otros y dejar que esos otros los iluminen en sus puntos ciegos. Por ello es tan importante realizar las tareas que se les sugiere en la bitácora, con los equipos de aprendizaje y socializar lo aprendido con su equipo de trabajo.
Recuerda que se aprende muy poco de lo que escuchamos y vemos, pero si lo aplicamos en las situaciones del trabajo, lo conversamos y lo enseñamos a otros, el aprendizaje perdura en el tiempo. Ver pirámide del aprendizaje