0. INTRODUCCIÓN

 

EL LIDER Y LA  NUEVA MIRADA AL APRENDIZAJE

 

INTRODUCCIÓN 

 

 

En la actualidad el aprendizaje organizacional no solo tiene como propósito desarrollar las competencias técnicas, sino especialmente las competencias del ser, asociadas con la manera como nos relacionamos con nosotros mismos, los otros, las circunstancias y el futuro. Es un aprendizaje de adentro hacia afuera, que cuestiona los modelos mentales individuales y colectivos, para ver con nuevos ojos lo que está sucediendo y emprender transformaciones y no únicamente cambios.

 

Existen dos grandes tendencias del aprendizaje: una que centra su atención en el HACER (lo técnico) y otra cuyo foco de atención es el SER (lo relacional). Al primero se le ha denominado aprendizaje simple o de primer orden y al segundo aprendizaje transformador o de segundo y tercer orden.

Los aprendizajes de primer orden buscan mejorar lo que se hace y solucionar problemas del pasado, mientras que los de segundo y tercer orden tienen como propósito salir de la caja de los modelos mentales o de los cercos culturales para anticiparse a lo que viene y lidiar con lo que ni siquiera se alcanza a prever. 

 

 

PROPÓSITO

 

Distinguir los aprendizajes de 1er orden de los de 2do y 3er orden, para emprender transformaciones organizacionales y no únicamente cambios.

 

 

Te invitamos a dar respuesta a la siguiente pregunta, prepara papel y lapiz.