LECCIÓN 1. LA BRÚJULA DE LAS EMOCIONES BÁSICAS

 

 

 

LECCIÓN 1

LA BRÚJULA DE LAS EMOCIONES BÁSICAS

 

 

 

Las emociones, como se viene diciendo, son transitorias y cumplen un rol fundamental en el proceso de adaptarnos a las condiciones de vida y de trabajo. Estas son como una brújula que te guía, pero eres tú el que decide que rumbo tomar. Solo si reconoces y aceptas las emociones que aparecen, puedes hacer consciente la información que te ofrecen, para tomar las mejores decisiones. De este modo no estarás reaccionando de forma irresponsable ante su presencia. 

 

Reconocer y aceptar la emoción es el primer paso para abrir un espacio de conciencia desde el cual puedas auto regularla y hacer elecciones de forma responsable. Una vez te das cuenta de lo que estás sintiendo, puedes hacerte algunas preguntas básicas, para reflexionar sobre lo que estás interpretando y saber que hacer en consecuencia. 

 

 

 

 

 

En la siguiente presentación, encontrarás un resumen de la información que te ofrece cuatro emociones básicas y las preguntas que te orientan sobre la mejor elección y el camino a seguir.

 

 

 

 

Las emociones proporcionan información sobre uno mismo –lo que nos importa o necesitamos o sobre los demás –lo que les importa y necesitan-. Por lo tanto, todas traen una intención positiva, pero pueden ser disfuncionales cuando nos dejamos “secuestrar” por ellas.

 

 

 

 

 

 

Para conocer la información que traen otras emociones y la manera como nos guían en el proceso de elegir que hacer en consecuencia, te sugerimos leer el numeral 5 del último capítulo del libro “Caleidoscopio del liderazgo transformacional”, pp: 166 – 173.