AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
INTRODUCCIÓN
En el tema anterior se dijo que para ser competentes emocionalmente lo primero que hay que aprender es a reconocer las emociones y los estados de ánimo que nos acompañan buena parte del tiempo. Una vez te resulte fácil identificar la emoción o el estado de ánimo en el que estas, podrás concentrar tu atención en comprender la información que trae, para luego elegir que hacer al respecto.
La auto regulación emocional ocurre cuando creamos un espacio de conciencia entre el estímulo y la respuesta. Es decir, cuando paramos y reflexionamos antes de actuar, como se dijo en otro de los módulos. Sin embargo, no basta con saber autorregular nuestras propias emociones y salir de los estados de ánimo improductivos, también debemos ser capaces de comprender qué perturba, conmueve o alegra a los otros y de qué manera nuestro comportamiento lo influencia.
Un líder que no está habituado a desenvolverse en el mundo emocional, le resultará muy difícil escuchar a un nivel empático y pasará desapercibido lo que realmente sus colaboradores, pares, jefes y otros grupos con los que interactúa, valoran en relación a una situación en particular, y se quedará sin recursos para conducir productivamente la conversación.
Desarrollar las sensibilidades y competencias necesarias para autorregular las emociones y empatizar con las de los demás, y salir de los estados de ánimo improductivos, mediante la auto observación y la reflexión.