M4 TEMA 3 CONCLUSIÓN

TEMA 3

CONCLUSIÓN

Hemos visto que el poder de acción de un líder tiene un estrecho vínculo con saber cultivar las competencias conversacionales. Tales competencias tienen como núcleo fundamental la escucha de nosotros mismos y de los demás. Es mediante dicha escucha que podemos distinguir las acciones del habla que surgen en la conversación, sean estas afirmaciones, juicios, declaraciones, pedidos, ofertas, promesas, reclamos, disculpas…

La confianza que los demás tienen de ti dependerá, en buena parte, de lo competente que seas al conversar, de la manera como te haces cargo de los compromisos que adquieres mientras coordinas acciones con otros y de cómo encaras los quiebres de confianza que inevitablemente se producen durante dicha coordinación.

En el mundo actual se está hablando de agilidad en la gestión y de las metodologías que existen para lograrlo. Sin embargo, se puede decir que sin las competencias conversacionales ninguna metodología, por sí misma, podrá ser efectiva y, sobre todo, generadora de bienestar.

Te invitamos a realizar la actividad de centramiento que incluirá la respiración de cuatro pasos -Inhalar, sostener, exhalar, sostener-. Al cierre de la misma, hemos dispuesto un espacio de acompañamiento musical para que continúes con tu centramiento personal, el cual traerá beneficios a tu vida si lo realizas de manera continua.