Las competencias conversacionales apelan a utilizar el lenguaje con más precisión, para no dar cabida a interpretaciones que generen discrepancias innecesarias entre los que participan del proceso de interacción. Además, son competencias que nos permiten cocrear una cultura de alta confianza para coordinar acciones con otros, desde la liviandad y agilidad. También nos ayuda a ser más efectivos y creativos en lo que hacemos. En este tema se expusieron tres competencias del habla: las afirmaciones, los juicios y las declaraciones.
Con cada una de ella puedes construir o destruir la confianza que otros ponen en ti, si al conversar eres responsable o irresponsable con lo que dices. La responsabilidad conlleva comprometerse con algo. Así, por ejemplo, cuando haces una afirmación el compromiso es presentar evidencias; cuando haces un juicio, el compromiso es fundamentarlo con afirmaciones y cuando haces una declaración, el compromiso es cumplir con lo declarado. Ser responsables con lo que dices es especialmente relevante en los roles de liderazgo y en todas aquellas situaciones donde la confianza es clave para coordinar acciones con otros.
Te invitamos a realizar la actividad de centramiento que incluirá la respiración de cuatro pasos -Inhalar, sostener, exhalar, sostener-. Al cierre de la misma, hemos dispuesto un espacio de acompañamiento musical para que continúes con tu centramiento personal, el cual traerá beneficios a tu vida si lo realizas de manera continua.