M3 TEMA 1 CONCLUSIÓN

TEMA 1

CONCLUSIÓN

La responsabilidad conlleva aceptar lo que no podemos cambiar y reconocer dónde sí podemos actuar, cual es ese círculo donde estamos en capacidad de influir. Pero también la responsabilidad conlleva pararnos en el borde del círculo para sacar nuestra propia voz, ya sea preguntando, recomendando o haciendo una oferta. En otras palabras, es importante focalizarnos en las acciones de nuestro círculo de influencia, pero mucho mejor si además trabajamos en el borde de dicho círculo, para ampliar nuestra capacidad de acción y ser agentes de cambio independientemente de nuestro rol.

Somos responsables si tenemos la libertad de hacer elecciones conscientes, asumir las consecuencias de nuestros actos y rendir cuentas sobre tales consecuencias. Es un concepto que no está asociado al cumplimiento, como a veces se piensa, sino al compromiso. En el primer caso se actúa por obligación, mientras que en el compromiso las acciones son el producto de una elección.

Te invitamos a realizar la actividad de centramiento que incluirá la respiración de cuatro pasos -Inhalar, sostener, exhalar, sostener-. Al cierre de la misma, hemos dispuesto un espacio de acompañamiento musical para que continúes con tu centramiento personal, el cual traerá beneficios a tu vida si lo realizas de manera continua.