MÁS ALLÁ DE LOS CICLOS DE MEJORA CONTINUA
INTRODUCCIÓN
Ir más allá de los ciclos de mejora continua significa adquirir mayor poder de acción para trascender el cambio e incluir los procesos de co creación en la gestión. Se trata de que los líderes logren distinguir cuándo los ciclos de mejora continua siguen siendo útiles para manejar los problemas cotidianos de HSEQ y cuándo es necesario emprender nuevas acciones que le permita a la organización tener resultados más allá de lo esperado.
Tal discernimiento permite hacer consciente la ambigüedad que surge cuando aparecen ideas contrarias como la que mira al pasado para responder a las necesidades de los procesos rutinarios (acciones conocidas), y la que mira al futuro para trascender lo ya probado e innovar. Cuando aprendemos a relacionarnos con el mundo VUCA de una forma saludable, nos sentimos cómodos con esta y otras ambigüedades que son propias del actual contexto histórico. Algunas de ellas son por ejemplo:
Reflexionar sobre la importancia de ir más allá de los ciclos de mejora continua e incluir en la gestión de HSEQ los ciclos de co creación y co invención en el ámbito de los procesos y de las relaciones.
Una de las competencias nucleares del líder de hoy es la de saber tomar decisiones en medio de dos opuestos: el que mira al pasado y lo conecta con las rutinas estandarizadas y el que mira al futuro y lo conecta con las posibilidades y la innovación.
La forma de resolver esta paradoja es armonizar los contrarios. Esta habilidad es propia de alguien que tiene un pensamiento sistémico y por ello, usa la conjunción (Y) en vez de la disyunción (O). No se trata de focalizar la gestión en lo estandarizado o en las posibilidades futuras. Se trata de hacer lo uno y lo otro.
Algo que no debes confundir: las herramientas para gestionar mirando al pasado (lo conocido) son muy diferentes de las que se utilizan para gestionar mirando al futuro (lo desconocido). A continuación, en la sección de conocimiento, encontrarás ejemplos al respecto.
ARMONIZANDO PASADO Y FUTURO
Cuando estudiaste el comparativo entre el ciclo DHAAR y el PHVA, te pudiste dar cuenta que el primero se centra en las personas y en las relaciones. Por ello este ciclo solo lo puedes recorrer con efectividad, mediante habilidades conversacionales, cuyo núcleo es la escucha profunda en tres dominios (sí mismo, los otros y el entorno). Es un proceso, netamente creativo, que incrementa el poder de acción de los líderes y los equipos de trabajo, y genera culturas de alta confianza..
CICLO DHAAR PARA LA INTERVENCIÓN CULTURAL EN HSEQ
El ciclo DHAAR, es una guía para revisar el SER colectivo e individual del grupo de líderes de la organización, para comprender el nivel de conciencia en el que se encuentran. A partir de esta toma de conciencia podrán crear un contexto favorable que permita visualizar nuevas prácticas de liderazgo y asumir la responsabilidad sobre ellas, para convertirlas en nuevos hábitos. Los nuevos hábitos son los que llevan a una nueva cultura y por lo tanto los que posibilitan los resultados esperados en HSEQ.
Este ciclo como recordarás está conformado por el siguiente acrónimo: Darse cuenta, Hacerse cargo, Abrirse a las posibilidades, Aprender en la acción y Reinventarse, para alcanzar los Resultados esperados. Cada uno de estos momentos del ciclo lo van a desarrollar a lo largo de todo el proceso, al tiempo que van adquiriendo las competencias conversacionales, para interactuar de forma productiva en cada uno de ellos.
El diagnóstico de cultura de HSEQ nos va a permitir abordar el primer momento del ciclo –DARSE CUENTA- . Ello significa hacer conscientes nuestras fortalezas y áreas de aprendizaje al tiempo que se revela el nivel de conciencia en el que se encuentra el equipo de líderes y la organización respecto a los sistemas de gestión.
En el siguiente módulo les estaremos mostrando los resultados de este diagnóstico, donde ustedes podrán DARSE CUENTA de la realidad actual de HSEQ, profundizar en los factores más críticos y emprender el ciclo de transformación, para que la cultura logre evolucionar a otro nivel de conciencia de mayor poder y bienestar.
El acrónimo DHAAR también lo hemos asociado con DAR al otro –cliente interno y externo- lo que necesita, con ofertas de gran valor que impacten la salud, la calidad, el cuidado ambiental y el bienestar de todos los grupos de interés.
CONCLUSIÓN
Hoy resulta indispensable que los líderes tengan la competencia para focalizar la atención y saber cuándo ampliar o reducir las perspectivas de los fenómenos organizacionales; cuándo centrarse en los procesos estandarizados y cuándo planificar en modo borrador para innovar con otros. Esta habilidad conlleva salir del piloto automático, dejar el control y desarrollar el potencial de los colaboradores, para explorar con ellos nuevos terrenos, develar posibilidades, emprender nuevas acciones y lograr resultados antes no vistos.
Este programa busca innovar en materia de cultura de HSEQ y como la cultura corresponde al dominio de lo ínter subjetivo, la innovación tendrá que ver con nuevas formas de relación y convivencia mientras hacemos gestión. Solo si las interacciones son de calidad, podrás emprender mejoras notables en tus procesos actuales y co inventar nuevos procesos que generen mayor efectividad, salud, bienestar y cuidado ambiental.
ACTIVIDAD 4. Más allá de los ciclos de mejora continua.
Te invitamos a desarrollar la actividad 4, asegúrate de tener desplegado el menú del contenido del modulo como indica la figura a tu derecha. Ubica en el menú de estudio:
Actividad 3. Más allá de los ciclos de mejora continua.
En el evento que el menú de estudio, no se encuentre desplegado (Ver en la figura adjunta el lado izquierdo), dar clic en la pequeña barra azul qu muestra la flecha roja, para que puedas visualizar el menú de estudio.
Recuerda la actividad tiene fecha de caducidad.