MÁS ALLÁ DE LOS CICLOS DE MEJORA CONTINUA
INTRODUCCIÓN
El mundo actual, como antes se dijo, es un mundo que está en constante movimiento, lo que hace que se haga cada vez más necesario que los líderes adquieran nuevas habilidades para ir más allá de los ciclos de mejora continua, enfocados en el cambio, e incluir los procesos de cocreación y coinvención en la gestión. Se trata de saber diferenciar cuándo mejorar un proceso o cuando salirse de lo estandarizado y cocrear otras maneras más efectivas de hacer lo que se hace.
Tal discernimiento conlleva desarrollar nuevas habilidades para gestionar en medio de ambigüedades o paradojas que surge cuando aparecen ideas contrarias como, por ejemplo, mirar al futuro a partir de lo que se quiere conservar del pasado; poner la atención en lo global, sin descuidar lo local, entre otras que se muestran en el siguiente gráfico.
Transcender los ciclos de mejora continua, enfocados en el cambio, e incluir los ciclos de cocreación y coinvención, enfocados en la transformación cultural.
Una de las competencias nucleares del líder de hoy es la de saber tomar decisiones en medio de dos visiones: la que mira al pasado y lo conecta con las rutinas estandarizadas y la que mira al futuro, y lo vincula con las posibilidades y la innovación.
Durante la gestión, generalmente, estamos mirando al pasado, para responder a las necesidades de los procesos rutinarios (acciones conocidas). Sin embargo, hay que saber salirse de lo conocido y mirar al futuro, para trascender lo ya probado e innovar. Cuando aprendemos a relacionarnos con el mundo VUCA de una forma saludable, nos sentimos cómodos navegando en medio de contrarios tales como: pasado y futuro, certidumbre e incertidumbre, saber y no saber, etc.
Muchos líderes acostumbrados al pensamiento lineal, propio de los procesos que gestionan, se estresan cuando están en medio de la ambigüedad. Por ello la evaden y eligen la unidireccionalidad (entradas-proceso-salidas) en vez de la multidireccionalidad del pensamiento sistémico, que se hace más complejo por la cantidad de interacciones que hay que considerar. Al verse obligados a elegir entre uno y otro modelo se pierden de la tensión creativa que generan los opuestos y con ella de la posibilidad de encontrar una salida más poderosa.
Saber armonizar los contrarios es una habilidad propia de alguien que piensa de forma sistémica y, por ello, hay que usar la conjunción (Y) en vez de la disyunción (O). No se trata de focalizar la gestión en lo estandarizado o en las posibilidades futuras. Se trata de hacer lo uno y lo otro.
ARMONIZANDO PASADO Y FUTURO
LA VISIÓN ES EL CONTEXTO PARA LA ACCIÓN
Futuro viene del latín futurum que significa “lo que ha de venir”. Sin embargo, hoy vivimos en un presente continuo cambiante y, en este sentido, el único lugar para construir el futuro es hoy. Si hoy no se toman las acciones necesarias para cambiar la realidad actual, el futuro que les espera es el mismo de hoy.
Como ya se dieron cuenta dichas acciones no pueden ser las mismas, es necesario buscar nuevos caminos y recorrerlos teniendo claro el norte o la visión. Esta visión es la que le da contexto a la acción y debe ser rearticulada cada vez que sea necesario hacer giros de cara a las contingencias que van apareciendo en el camino.
Para gestionar mirando al futuro, los invitamos a construir o a revisar su visión: para ello les sugerimos conversar con el equipo de trabajo y dejarse guiar por las siguientes preguntas:
El siguiente cuento podrás reflexionar sobre la relevancia que tiene para el aprendizaje cuestionar las rutinas estandarizadas.
EL CICLO DE LOS APRENDIZAJES PROFUNDOS
El ciclo DHAAR, es una herramienta que les proponemos para caminar hacia el futuro. Está basada en las metodologías que llevan a los aprendizajes profundos -los de 2º y 3er orden-
Este ciclo está conformado por el siguiente acrónimo: Darse cuenta, Hacerse cargo, Abrirse a las posibilidades, Aprender en la acción y Reinventarse, para alcanzar los Resultados esperados. Es un ciclo que se recorre mediante habilidades conversacionales, las cuales tienen como núcleo la escucha profunda en cuatro dominios (sí mismo, los otros, el entorno y el futuro). Es un proceso, netamente creativo, que incrementa el poder de acción de los líderes y los equipos de trabajo.
El acrónimo DHAAR también lo hemos asociado con “DAR” al otro –cliente interno y externo- lo que necesita, con ofertas de gran valor que impacten la salud, la calidad, el cuidado ambiental y el bienestar de todos los grupos de interés.
El ciclo DHAAR lo van a recorrer a lo largo de todo el proceso (tanto a nivel individual como colectivo). Es un proceso de toma de conciencia al tiempo que van adquiriendo las competencias conversacionales para interactuar de forma productiva en cada uno de sus momentos.
A partir de esta toma de conciencia podrán crear un contexto favorable que permita visualizar nuevas prácticas de liderazgo y asumir la responsabilidad sobre ellas, para convertirlas en nuevos hábitos. Los nuevos hábitos son los que llevan a una nueva cultura y por lo tanto los que posibilitan que los resultados sean extraordinarios.
¿QUÉ TAN DISPUESTO ESTÁS A EMPRENDER ESTE VIAJE DE APRENDIZAJE?
Con este aprendizaje podrás soltar lo “seguro conocido” e iniciar un viaje a la región de lo “aún no explorado”. Conlleva atreverte a codiseñar una cultura acorde con la visión de futuro que han declarado. Este desafío requiere de valentía, desapego, disciplina, inteligencia emocional, entre otras habilidades y sensibilidades del dominio de las relaciones.
CONCLUSIÓN
En el mundo actual se hace cada vez más necesario gestionar mirando al futuro, lo que conlleva desarrollar la habilidad para navegar la incertidumbre y admitir algún grado de improvisación. Ello significa desarrollar la capacidad para estar en el aquí y en el ahora, conectados con nuestro mundo interno, al tiempo que estamos escuchando lo que pasa con los otros y en el entorno.
No podemos ser simples espectadores de lo que está pasando. Es necesario conocer la realidad, dejar las resistencias, escuchar, conversar y reflexionar, para salir del piloto automático y dejar el control. Se trata de aceptar aquello que no puedo cambiar, explorar nuevas posibilidades, emprender nuevas acciones, para adaptarse a la nueva realidad o transformarla si es posible.
ACTIVIDAD 4. Más allá de los ciclos de mejora continua.
Te invitamos a desarrollar la ACTIVIDAD 4 y realizar las siguientes lecturas:
En el evento que el menú de estudio, no se encuentre desplegado, da clic en la pequeña barra azul que muestra la flecha roja, para que puedas visualizarlo.
Recuerda: la actividad tiene fecha de caducidad. Guarda tu archivo mencionando M1T2 seguido de tu nombre.