NIVELES DE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD
INTRODUCCIÓN
Se podría decir que el ser humano, en mayor o en menor medida, ha logrado evolucionar por tres niveles de conciencia: el dependiente, el independiente y el interdependiente. Cada uno de estos niveles expresa el grado de desarrollo psicológico y espiritual de las personas, organizaciones y comunidades, los cuales afectan la visión que estas tienen acerca de la salud, la enfermedad, el bienestar, el futuro y la vida en general. Sabemos que en el mundo actual coexisten personas con diferentes niveles de conciencia, pero ¿dónde se encuentra la mayoría de la población?
Los estudios de Graves sobre el desarrollo de la conciencia humana han concluido que el 60% de la población se encuentra en un nivel dependiente, un 30% ha logrado ser independiente y solo el 10% a alcanzado la interdependencia. Los primeros sostienen comportamientos reactivos de cara a las responsabilidades y a las circunstancias con las que interactúan. Los segundos (los independientes) han logrado superar, en mayor o menor medida, los condicionamientos y son más proactivos con sus responsabilidades, pero tienen dificultades para gestionar su mundo interno y coordinar acciones con otros. Los últimos (los interdependientes) son socialmente conscientes, más sensible al poder de la escucha profunda, a las relaciones saludables y productivas, y a los acuerdos.
Que los líderes se den cuenta del nivel de conciencia que, como individuos y equipo, tienen sobre los sistemas de gestión, para resolver los problemas y desafíos que no han sido resueltos en el nivel actual y abonar el camino para trascender a otro nivel de mayor efectividad, salud y bienestar.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD
Para comprender la razón por la que hoy coexisten diferentes niveles de conciencia en las comunidades y organizaciones es importante reconocer cómo el ser humano a medida que ha evolucionado por diferentes condiciones de vida, a lo largo de su existencia, también ha generado nuevas formas de pensar, nuevos paradigmas, que le ayudan a resolver los problemas que no ha podido resolver con las practicas del paradigma anterior.
De este modo, en cada estadio de desarrollo se reconfigura una nueva cultura con los elementos del paradigma anterior, que genera una espiral de desarrollo cada vez más expansiva, abierta, continua y dinámica.
Cada giro ascendente representa el despertar de una versión más elaborada de la que ya existe, y pasamos de niveles básicos a niveles más complejos de existencia. Por lo tanto, con cada giro ocurre un proceso de transformación, una variación de la identidad, de los valores y de las formas de convivencia, que reorganizan las visiones que tenemos del mundo y, por lo tanto, la manera de sentir, pensar y actuar como individuos o grupos.
A estas visiones del mundo también se les conoce con el nombre de " memes". Los memes son unidades de información (ideas, símbolos, conceptos, creencias, costumbres, gestos, hábitos…) propios de la conciencia colectiva, de un momento histórico particular, que nos permiten distinguir maneras diferentes de interpretar la realidad. En el mundo científico se le conoce como paradigmas o modelos mentales colectivos. Estos se transmiten de individuo a individuo por la enseñanza, imitación o asimilación.
A este proceso de expansión de la conciencia humana, hoy se le conoce como “dinámica espiral”, la cual se constituye en un modelo complejo que describe la transformación de los valores humanos y la cultura.
A continuación, se explica brevemente este proceso evolutivo de la conciencia humana, el cual se ha ido desarrollando por 8 estadios de acuerdo con su creador Graves y los autores del libro “dinámica espiral”: Beck y Cowan, quienes continuaron los estudios de su mentor.
Lo interesante de este mapa de la conciencia humana, es que cada uno de los “memes” o niveles de conciencia se integra a sus predecesores y le asigna un nuevo sentido. Además, cada uno de ellos está en estado latente en cada individuo u organización, y emergen o se opacan según sean las condiciones de vida en las que nos encontremos.
Para conocer más sobre cada paradigma propio del desarrollo de la conciencia a lo largo de la historia y cómo se puede observar en una organización en particular, te pedimos leer el artículo " Dinamica espiral y los procesos de evlución humana" . Una vez leas el artículo, te invitamos a revisar el siguiente cuento que incluye un reto.
MADUREZ PSICOLÓGICA VS NIVELES DE CONCIENCIA
La autonomía responsable, como se viene diciendo a lo largo de este módulo, es una consecuencia del desarrollo y representa un logro. Pasar de la niñez a la vida adulta significa ir de la dependencia (necesidad de apoyarme en los demás) a la independencia (necesidad de apoyarme en mí mismo) y, desde allí, a la interdependencia (necesidad de apoyarnos unos a otros). En este proceso de desarrollo es mucho más fácil llegar a la madurez física y mental, siempre y cuando estemos en un entorno favorable, pero la madurez emocional y espiritual no se consigue tan fácil. En cualquier momento este proceso, como antes se dijo, puede verse interrumpido o bloqueado porque el comportamiento de los padres, maestros o jefes, en lugar de favorecer el desarrollo, lo obstaculiza.
Para seguir avanzando por la espiral del desarrollo de la conciencia humana, se hace necesario abrir un espacio de conciencia para elegir en vez de reaccionar a las circunstancias, valorar la interdependencia y empezar a trabajar, y a vivir responsablemente de acuerdo con nuestras convicciones más profundas.
A continuación, encontrarás una breve explicación sobre el significado de este proceso de madurez psicológica que comienza con la dependencia, pasa por la independencia hasta llegar a la interdependencia.
LA DEPENDENCIA
Es el paradigma de la víctima de las circunstancias, son LOS OTROS los que deben cuidar de mí. Son ellos los que deberían hacer cosas para que yo no tenga problemas o errores. Estas personas, emocionalmente dependiente, tienes baja autoestima, autoconfianza y auto respeto y, por lo tanto, les afecta demasiado la opinión que el otro tiene de ellas. Además, les resulta molesto desarrollar a otros.
LA INDEPENDENCIA
Es el paradigma de YO puedo hacerlo solo. Yo soy responsable, yo me cuido, yo puedo elegir… La independencia es una reacción contra la dependencia que hace que otros nos controlen, nos digan lo que tenemos que hacer, nos usen o nos manipulen, pero no es, en ningún modo, la meta final de la vida efectiva. Podemos ser física y mentalmente independientes, pero emocionalmente dependientes como, por ejemplo, cuando somos prepotentes, tenemos dificultades para relacionarnos productivamente con otros, se nos dificulta desaprender y aprender de nuevo, etc.
Además, su dificultad para hacerse escuchar bloquea su capacidad para movilizar recursos. Seguramente actúa relativamente bien dentro de su círculo de influencia, pero difícilmente podrá actuar en el borde de este círculo, dada su incapacidad para pedir apoyo y trabajar con otros (el concepto del círculo de influencia se explicó en el tema anterior).
Cuando eres emocionalmente independiente, comienzas a desarrollar tu autoestima, tu autoconfianza y tu auto respeto. Tu propio mundo interno te proporciona las pautas para actuar, pero hay algo más que debes aprender en relación con la manera como te relacionas contigo mismo, los demás y el entorno.
LA INTERDEPENDENCIA
Es el paradigma del NOSOTROS podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros somos responsables por el cuidado mutuo, nosotros podemos co-crear… Las personas interdependientes combinan sus fortalezas con las fortalezas de otros para lograr resultados extraordinarios. Cuando eres emocionalmente interdependiente, valoras que otros te ayuden a ver tus puntos ciegos y constantemente te estás auto-observando. Este proceso te permite desarrollar una alta autoestima, autoconfianza y auto respeto. Además, estas siempre dispuesto a colaborar y a servir.
En la siguiente presentación encuentras una síntesis con información adicional sobre este proceso de desarrollo psicológico y espiritual.
“El ser humano es un ser libre dignificado que plasma su propia vida en cooperación y reciprocidad con otros, y no siendo modelado en forma pasiva o manejado por todo el mundo a la manera de un animal de rebaño”.
Nussbaum, 2002
AUTOESTIMA, AUTOCONFIANZA Y AUTO RESPETO
Como te abras dado cuenta, el camino hacia la madurez psicológica se nutre de tres elementos básicos: autoestima, autoconfianza y auto respeto, que se armonizan a medida que avanzamos por nuestro proceso de expansión de la conciencia.
La autoestima. Es el auto concepto o la percepción que una persona tiene de sí misma y que le permite sentirse bien con su ser actual… Se ha hecho preguntas como, por ejemplo: ¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿cómo es mi cuerpo?, ¿qué cosas me gustan?, ¿cómo es mi desempeño en el trabajo o en las relaciones sociales? Las respuestas que da una persona a todos estos interrogantes forman la imagen que tiene de sí misma.
La autoconfianza. Es el convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir tomar la mejor decisión. Es confiar en que podemos salir airoso de una situación, por difícil que parezca.
La autoconfianza permite a las personas escuchar las opiniones y argumentos de todos, y sabe cuándo dejarse influir por otros puntos de vista y cuándo defender el propio. La gente con autoconfianza es más activa y orientada al futuro, debido a que puede tomar sus propias decisiones, comprometerse y aprender de sus errores.
El auto respeto. Es el respeto por nosotros mismos como seres humanos dignos y valiosos, que necesitamos no solo que nos comprendan y nos valoren los demás sino, ante todo, nosotros mismos. El respeto hacia uno mismo implica un proceso de auto conocimiento y aceptación, es saber reconocer las cosas que nos limitan y también las que nos potencian. El respeto hacia uno mismo significa también capacidad de auto cuidado y de proteger los propios intereses y derechos.
A continuación, encontrarás un breve cuestionario que te permitirá reflexionar sobre tu poder personal y qué puedes hacer para fortalecerlo.
En la siguiente presentación, podrás ver un breve resumen sobre el proceso evolutivo de la conciencia aplicado al ámbito de la seguridad, que también se hace extensivo a lo que ocurre con la calidad y el cuidado ambiental.
CONCLUSIÓN
Como dice Covey, primero debemos darnos cuenta de nuestra dependencia histórica y cultural para ser independientes y, una vez vivamos la independencia estaremos en condiciones de comprender, en el respeto por el otro y el planeta, la interdependencia.
Somos seres humanos social y culturalmente situados y, como tal, nos influimos y afectamos los unos a los otros de muchas maneras. No solo aprendemos de los demás, sino que también necesitamos de la colaboración y el apoyo para alcanzar la mayoría de nuestros objetivos. No obstante, eso no significa que los otros piensen por mi o seguir ciegamente aquello que no comprendo o que no comparto.
Los seres humanos no estamos exclusivamente en un único nivel. Es posible actuar de manera independiente en un contexto y en forma dependiente en otro. O actuar de forma independiente en ciertos dominios e interdependiente en otros. Por ejemplo, alguien puede ser responsable en el dominio económico y reactivo en su trabajo. Otra persona puede ser responsable con su salud y seguridad física y al mismo tiempo ser irresponsable con su seguridad psicológica. Alguien más puede ser responsable con el tiempo de entrega de un producto o de servicio, pero irresponsable con el clima psicosocial y el medio ambiente.
ACTIVIDAD 3. NIVELES DE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD
Te invitamos a desarrollar la actividad 3 y leer los siguientes articulos:
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