TEMA 3 LA GESTIÓN INTEGRAL

 

LA GESTIÓN INTEGRAL 

 

                                   INTRODUCCIÓN

 

 

El aprendizaje que demanda el mundo organizacional no es sólo de tipo técnico o adaptativo (relacionado con el mejoramiento de los comportamientos y los sistemas), sino también transformacional (relacionado con elevar la conciencia individual (mundo de las intenciones) y la conciencia colectiva (mundo de la cultura).

Por tal razón el enfoque del método que proponemos para gestionar los retos y desafíos de HSEQ está basado en el sistema operativo integral -SOI- de Ken Wilber que incluye cuatro perspectivas para observar los sistemas: la socio-ambiental, la comportamental, la intencional y la cultural. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPÓSITO 

 

 

Aprender a observar los retos en HSEQ teniendo en cuenta las cuatro perspectivas del sistema operativo integral – SOI-, para intervenir los riesgos con un abordaje integral de la realidad y ser más efectivos en lo que se hace.

 

 

 

                                   

 

A continuación vas a tener la oportunidad de conocer que significa cada uno de los cuadrantes del gráfico anterior, que hace relación al  sistema operativo integral (SOI) de Ken Wilber.

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza el reto que te permitirá fortalecer tu conocimiento relacionado con el sistema operativo integral -SOI-. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULAR LA DIMENSIÓN INTERNA CON LA EXTERNA

 

 

 

 

Una gestión productiva articula el mundo visible de los sistemas y comportamientos con el mundo invisible de la conciencia individual (intenciones) y colectiva (cultura)

 

Tradicionalmente, mientras hacemos gestión, hemos puesto la atención en el lado externo de la realidad (comportamientos y sistemas) y hemos dejado de lado lo que pasa en el lado interno (intenciones y cultura). Esto ocurre porque el primero se pueden observar, medir y auditar, mientras el segundo no. Pero por el hecho de que no sea cuantificable no significa que no exista. Lo que sucede es que la dimensión interna de la realidad está ubicada en estados de conciencia y para acceder a ellos hay que recurrir a las conversaciones y a la interpretación.

 

Es por ello que durante este programa haremos énfasis en el fenómeno interpretativo (lo subjetivo) y en las conversaciones (lo ínter subjetivo). La idea es transitar por todos aquellos factores que nos ayudan a hacer interpretaciones y conversaciones más poderosas, que aporten a la elevación de la conciencia de cada participante y del equipo de líderes que participan en el proceso.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Existe una interdependencia recíproca entre los sistemas, los comportamientos, las intenciones y la cultura. Comprender la manera como estas cuatro perspectivas se relacionan, de cara a un problema o aspiración por resolver, mejora notablemente la percepción de los problemas del comportamiento en el trabajo y da claridad sobre cómo atenderlos con estrategias articuladas de intervención. Cuando se observa desde cada cuadrante por separado dicha visión siempre será incompleta. Pero si se desarrolla la habilidad de observar por esos cuatro lentes, las soluciones que emergen serán no solo altamente efectivas, sino también generadoras de bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3.  La gestión integral.

Te  invitamos a desarrollar la actividad 3. Asegúrate de tener desplegado el menú del contenido del modulo como indica la figura a tu derecha. 

Actividad 3. La gestión integral.

En el evento que el menú de estudio,  no se encuentre desplegado (Ver en la figura adjunta el lado  izquierdo), dar clic  en la pequeña barra azul que muestra la flecha roja, para que puedas  visualizarlo. 

Recuerda la actividad tiene fecha de caducidad.

 

 

 

 

 

 

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