UNA NUEVA MIRADA AL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el aprendizaje organizacional no solo tiene como propósito desarrollar las competencias técnicas, sino especialmente las competencias del ser, asociadas con la manera como nos relacionamos con nosotros mismos, los otros, las circunstancias y el futuro. Es un aprendizaje de adentro hacia afuera, que cuestiona los modelos mentales individuales y colectivos, para ver con nuevos ojos lo que está sucediendo y emprender transformaciones y no únicamente cambios.
Existen dos grandes tendencias del aprendizaje: una que centra su atención en el HACER (lo técnico) y otra cuyo foco de atención es el SER (lo relacional). Al primero se le ha denominado aprendizaje simple o de primer orden y al segundo aprendizaje transformador o de segundo y tercer orden.
Los aprendizajes de primer orden buscan mejorar lo que se hace y solucionar problemas del pasado, mientras que los de segundo y tercer orden tienen como propósito salir de la caja de los modelos mentales o de los cercos culturales para anticiparse a lo que viene y lidiar con lo que ni siquiera se alcanza a prever.
Distinguir los aprendizajes de 1er orden de los de 2do y 3er orden, durante la gestión y en la vida en general, para lograr transformaciones y no únicamente cambios.
A continuación te invitamos a reflexionar sobre tu concepto de aprendizaje, ingresando al siguiente reto.
Prepara lápiz y papel para tomar nota de tus aprendizajes, que luego llevaras a tu bitácora..
Reconocer y aceptar donde te encuentras hoy es clave para integrar otros elementos que te ayudarán a ampliar la concepción que tienes del aprendizaje.
ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
A continuación encontrarás tres definiciones sobre aprendizaje dada por autores reconocidos en sus investigaciones en este campo:
Como se podrán dar cuenta las definiciones anteriores vinculan el aprendizaje con nuestra poder de acción para conseguir los resultados deseados. La nueva mirada del aprendizaje honra los resultados, porque estos nos permiten evaluar la satisfacción con el desempeño, las relaciones, la vida…
Tenemos mayores opciones de incrementar nuestro poder de acción, cuando el aprendizaje ocurre en la reflexión, para soltar certezas, creencias, supuestos, estados emocionales, hábitos… Muchas de estas reflexiones las podemos hacer de forma autónoma (mediante la auto-observación) y también conversando con otros. Todos los seres humanos tenemos puntos ciegos y por ello necesitamos de la mirada de los otros o del acompañamiento de un coach, para que con sus preguntas ilumine nuestras cegueras.
A continuación encontrarás una presentación con 11 limitantes del aprendizaje, te recomendamos preparar lápiz y papel, toma nota de todas limitantes con las que te sientes identificado(a). Estas debes ingresalas en la bitácora.
Este proceso de formación logra ser productivo para ustedes si se dan el permiso de reflexionar con otros y dejar que esos otros los iluminen en sus puntos ciegos. Por ello es tan importante realizar las tareas que se les sugiere en la bitacora y socializar lo aprendido con tu equipo de aprendizaje y con tu equipo de trabajo.
Recuerda que se aprende muy poco de lo que escuchamos y vemos, pero si lo aplicamos en las situaciones del trabajo, lo conversamos y lo enseñamos a otros, el aprendizaje perdura en el tiempo. Ver pirámide del aprendizaje.
TRES TIPOS DE APRENDIZAJE
Se ha dicho que aprendizaje es incrementar el poder de acción para conseguir los resultados deseados. Una manera de lograrlo es mediante los aprendizajes de 2º y 3er orden, que van más allá de los aprendizajes de 1er orden enfocados en corregir errores y en mejorar las acciones que conocemos (ver gráfica siguiente). A continuación se explican cada uno de ellos, comenzando por los resultados.
Estos tres tipos de aprendizaje, se explican a continuación y la manera como estos interactúan.
LOS RESULTADOS son el producto de LAS ACCIONES
El gráfico comienza destacando la relevancia que tienen los resultados en los procesos de aprendizaje. Si estoy o estamos satisfechos con ellos, el aprendizaje se detiene, porque seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho. Pero si hay insatisfacción con los resultados (errores, contaminación, clima, productividad, calidad…) y nos damos cuenta que no hemos podido lograr lo que queremos con nuestras actuales acciones, entonces la opción que tenemos es revisarlas y hacer ajustes o cambios (reparaciones, nuevas herramientas, auditorias, revisión de procedimientos…). Cuando esto pasa estamos hablando de un APRENDIZAJE SIMPLE O DE PRIMER ORDEN.
LAS ACCIONES Y LAS INTERPRETACIONES
Si a pesar de haber mejorado las acciones seguimos estando insatisfechos con los resultados, entonces es el momento de disminuir la velocidad y reflexionar: ¿Qué nos está pasando?, ¿qué sentimos?, ¿qué explicaciones nos estamos dando?
A veces nuestras explicaciones no son más que justificaciones que nos conectan con la frustración y la resignación: en esta empresa eso no se puede, yo soy así, ya lo hemos intentado antes… tales justificaciones nos tranquilizan y nos llevan a quedarnos donde estamos.
Entonces ¿Qué puerta tengo que abrir?
Si después de cambiar mis acciones no obtenemos el resultado que nos deje satisfechos, la puerta que se nos abre es la del aprendizaje. Esto significa reflexionar y darnos cuenta de como estamos interpretando la realidad y el sistema cultural en el que participamos. Toda acción es el producto de nuestras interpretaciones que están acompañadas de emociones. Ellas condicionan la manera como formulamos los problemas y elegimos las soluciones. Cuando cambiamos las interpretaciones estamos hablando de un APRENDIZAJE DE SEGUNDO ORDEN.
LAS INTERPRETACIONES Y EL SER
¿Cuando ocurre el APRENDIZAJE DE TERCER ORDEN?
Este ocurre cuando mi forma de observar la realidad cambia de forma recurrente, y cuando las nuevas acciones producto de las nuevas interpretaciones se convierten en hábito. En este caso ha ocurrido un aprendizaje transformacional. El ser que previamente era en un dominio en particular se ha transformado.
Es un aprendizaje que impacta el carácter de las relaciones que establecemos con nosotros mismos, los demás y las circunstancias, así como la capacidad de darle a nuestra vida un sentido diferente. También impacta el rol que debemos jugar en el entorno donde participamos.
También contribuye a este tipo de aprendizaje la conexión con nuestra sabiduría, nuestros talentos, a partir de un propósito mayor donde sentimos que estamos haciendo una contribución no solo a la empresa sino a la humanidad.
A continuación encontrarás una actividad de refuerzo para mejorar tu comprensión de este tema. Pasa el mouse frente a cada ficha del rompecabezas para activar las etiquetas de contenido.
CONCLUSIÓN
Dados los constantes cambios en los que hoy vivimos, se hace cada vez más necesario que las organizaciones incluyan los aprendizajes de 2do y 3er orden en sus procesos de formación. Es por este motivo que, a lo largo del programa, los estaremos desafiando a salir de lo conocido, de los aprendizajes simples, para incurrir en los aprendizajes profundos mediante procesos reflexivos, individuales y colectivos. La reflexión nos ayuda a soltar las certezas, a transformar la manera de interpretar o pensar sobre lo que pasa y a re inventarnos como seres humanos, mediante la práctica de nuevas acciones que logren convertirse en hábitos.
Esta es la razón por la que las actividades que se incluyen en su bitácora de aprendizaje siempre están acompañadas de conversaciones que les permita reflexionar con sus equipos de aprendizaje, para soltar creencias, escuchar con curiosidad y ver nuevas posibilidades de acción.
ACTIVIDAD 2. Reflexiones sobre el aprendizaje organizacional.
Te invitamos a desarrollar la ACTIVIDAD 2. Reflexiones sobre el aprendizaje organizacional
En el evento que el menú de estudio, no se encuentre desplegado (Ver en la figura adjunta el lado izquierdo), dar clic en la pequeña barra azul que muestra la flecha roja, para que puedas visualizarlo.
Recuerda: la actividad tiene fecha de caducidad. Guarda tu archivo mencionando M1T2 seguido de tu nombre.