MODULO 5 TEMA 3: EXPRESAR LAS EMOCIONES

 

EXPRESAR LAS EMOCIONES

 

 

                                                                  INTRODUCCIÓN

 

La madurez emocional conlleva, como antes se dijo, conectarnos con nuestro interior para reconocer y aceptar lo que nos está pasando y luego descifrar la información que trae la emoción, con el propósito de dar claridad a los sentimientos y, lo más importante, elegir qué hacer con ellos en vez de actuar de forma impulsiva. No se trata de reprimir, pero tampoco de expresar de cualquier manera lo que sentimos.

 

Como ya sabes, no hay emociones positivas o negativas. Todas son necesarias y útiles para asegurar nuestra supervivencia y responder más productivamente a los desafíos de la vida y del trabajo. Por lo tanto, lo que sí puede ser favorable o desfavorable es la forma como las expresamos.  La expresión consciente de las emociones es una competencia asociada con saber decir lo que se necesita, en el momento adecuado y de una forma sana, y asertiva.

 

Saber que decir y cómo decirlo es una habilidad que se hace más necesaria en las situaciones de crisis, cuando hay desacuerdo en las conversaciones o en los momentos en que se requiere tomar decisiones importantes. El acierto o desacierto de nuestras respuestas afecta directamente la confianza, la calidad de las relaciones posteriores y los resultados.

 

 

OBJETIVO

 

Desarrollar habilidades  para expresar con honestidad y asertividad las emociones, y construir estados de ánimo más positivos, que permitan conectarse con el futuro visionado y cocrear nuevas realidades con integridad, responsabilidad y confianza.

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CUANDO Y CÓMO EXPRESAR LAS EMOCIONES

 

Para expresar tus emociones de forma inteligente y productiva te puedes ayudar de un conjunto de herramientas conversacionales, algunas de las cuales ya has estudiado y practicado en módulos anteriores. Estas herramientas te serviran para expresar una emoción o sentimiento, despues de autorregularlo. 

 

Recuerda que estamos acostumbrados a “subir a saltos la escalera de inferencias”, seleccionando unos pocos datos de lo observado, que distorsionan la realidad y nos conduce a conclusiones apresuradas. Por ello antes de expresar una emoción es necesario reflexionar primero sobre las distorsiones cognitivas que la acompañan, como pudiste ver en el tema anterior.

 

Una vez que has reflexionado sobre aquello que puede distorsionar la realidad y clarificado que tan fundamentados están tus juicios, lo que sigue es expresar tu emoción. Cada una de las emociones te invita a expresarla y vivirla de una forma en particular. En la siguiente infografía podrás ver algunos ejemplos al respecto. 

 

 

                                                     

 

                                               

 

HERRAMIENTAS PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES

 

En la siguiente tabla encuentras un resumen de las herramientas conversacionales que puedes utilizar de guía para expresar sanamente algunas de tus emociones y sentimientos, frente a situaciones que te insatisfacen o te inquietan.

 

 

Cuatro herramientas básicas para expresar tus emociones en las conversaciones con otros

 

De las herramientas conversacionales que ya has podido ver en módulos anteriores, existen cuatro que te sugerimos practicar de nuevo, en el contexto de la expresión de tus emociones. Recuerda que la práctica es la única manera de convertir estos estilos conversacionales en hábitos, los cuales tienen un gran impacto en la efectividad de tus interacciones. Sin ellos no podríamos ser realmente interdependientes.

 

 

Hable en primera persona del singular, para desintoxicar los juicios que se dirigen a otros -ver módulo 3, tema 2-.

 

 

 

Haga reclamos efectivos cuando hay acuerdos previos -ver libro liderazgo transformacional, pág. 78-.

 

 

 

Expresa con humildad tus opiniones en situaciones de desacuerdo -ver libro liderazgo transformacional, pág. 32-.

 

 

 

Expresa tu inconformidad con alguien, mediante dos técnicas: la x,y,z y las cuatro C. -ver libro liderazgo transformacional, pág. 176-177-.

 

 

En cualquiera de las situaciones anteriores, antes de hacer la conversación es necesario parar, reflexionar y elegir la mejor opción de respuesta. Un resumen de este proceso de autorregulación lo encuentras en la siguiente presentación, donde tambien podras responder a una encuesta.

 

 

Como recordarás todos los seres humanos tenemos la capacidad de reflexionar y, como consecuencia, podemos crear un espacio de conciencia que nos permita elegir la mejor respuesta, en vez de dejarnos llevar por el impulso. Entonces, cuando sientas un brote de emoción que te condicione a comportarte de la manera a la que estas habituado(a), es útil hacer una pausa y recordar la metáfora del semáforo. Con esta pausa puedes respirar y sobreponerte a la tendencia natural a reaccionar, especialmente cuando sientes rabia. 

 

Te pedimos ir a la biblioteca donde encontrarás el articulo titulado ¿Cómo expresar la rabia de forma positiva? 

 

Mandar a bilioteca el magazine

 

 

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LA EXPRESIÓN ASERTIVA DE LAS EMOCIONES

 

Como te pudiste dar cuenta en la lección anterior, cualquiera de las herramientas conversacionales que uses para expresar la emoción conlleva una actitud asertiva, mediante la cual logras expresar -sin juicios, de manera concreta y con un tono de voz neutro- lo que sientes, piensas o crees acerca de un comportamiento o situación. De este modo puedes afirmar tus propios derechos, sin ofender o manipular a los otros, y abrir posibilidades para buscar soluciones.

 

¿Tu estilo predominante es pasivo, agresivo o asertivo?

 

Para responder a esta pregunta te proponemos revisar primero estas tres posturas: 

 

El estilo pasivo. Se caracteriza por un comportamiento tímido, que evita el conflicto. La persona ignora sus propias necesidades y sentimientos de cara a satisfacer a los demás o a no generar conflictos.

 

El estilo agresivo. Se caracteriza por un comportamiento dominante y centrado en sí mismo. La persona se expresa sin tener en consideración los sentimientos y derechos de los otros. 

 

El estilo asertivo. Se basa en el concepto ético de que no está bien violar nuestros derechos ni los de los demás. La persona logra expresar sus puntos de vista y emociones y facilita que los demás hagan lo mismo.

 

En este  gráfico puedes observar una línea que tiene en uno de sus extremos la palabra agresividad y en el otro, pasividad -no hacer nada o ser complaciente-. Ser asertivo se encuentra en el medio de estas dos emociones. Un líder que tiene desarrollada esta habilidad sabe expresar sus opiniones y sentimientos con franqueza, y escuchar con empatía las opiniones y sentimientos de los demás. 

 

 

 

 

Ser asertivos no es decir la verdad con agresividad. Es ser sinceros con lo que sentimos y decimos, sin emitir juicios. De ahí la importancia de describir los hechos y usar la primera persona para expresar lo que sentimos. Las cuatro herramientas conversacionales antes expuestas mantienen como eje central este principio y te ayudan a prestar atención a tus sentimientos, asumiéndolos como tuyos y no como el error de otro. Más que adjudicar culpas es asumir la responsabilidad por cómo nos sentimos. De este modo al otro se le hace más fácil permitir tu libertad de sentir.

 

¿Por qué muchas veces nos da tanta dificultad ser asertivos?

 

Esto pasa porque no hemos aprendido a autorregular las emociones y a diseñar una conversación productiva con el otro. Ante esta incompetencia aparece la ansiedad o el miedo a la reacción del otro, y estas emociones pueden jugarnos en contra al momento de querer exteriorizar la inconformidad. 

 

En el artículo sobre “La conversación asertiva” te presentamos varios ejemplos que puedes tener como referencia para hablar de forma productiva y con honestidad emocional, cuando sientas que alguien está pasando por alto tus derechos básicos, tales como ser tratado con dignidad, expresar tus sentimientos o tu punto de vista, decir no, reclamar, entre otros.

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DISEÑO DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO

 

En las lecciones anteriores aprendiste la distinción entre emociones y estados de ánimo. La autorregulación de los estados emocionales o anímicos difiere ligeramente de la autorregulación de las emociones. Los estados de ánimo son predisposiciones para la acción en las que nos encontramos habitualmente. Por ser incoscientes, nos referimos a ellos como si fueran parte de nuestra forma de ser y tienen una gran influencia en la manera como percibimos las realidades. Recuerda que ciertos estados anímicos probablemente nacieron como una emoción que no fue procesada en su momento.

 

Fernando Flores en su libro "conversaciones para la acción", interpreta los estados de ánimo en función de los juicios que tenemos sobre el futuro. En tal sentido, según el autor, podemos aprender a reconocerlos, diseñar practicas para salir de ellos y emprender acciones, dado que el futuro aún no ha sucedido.

 

Pero antes de prestar atención a la manera de diseñar las acciones para salir de algún estado de ánimo improductivo en el cual habitas con más frecuencia, es necesario que revises, en la siguiente presentación, un conjunto de estados de ánimo, y sus respectivos juicios, que te pueden abrir o cerrar posibilidades. 

 

         

 

 

¿Cómo salir de los estados de ánimo que te limitan las posibilidades?

 

De acuerdo con Fernando Flores, el autor antes citado, si quieres salir de un estado de ánimo que te bloquea, te nubla la visión de futuro y te impide conseguir lo que quieres, es útil hacer la siguiente conversación interna:

 

¿Cuál es el juicio o sentimiento implícito en mi estado de ánimo?

 

¿Puedo fundar dicho juicio en hechos concretos y observables?

 

¿Qué acciones puedo emprender ahora?

 

¿Estas acciones me ayudan a crear un juicio más positivo sobre mis posibilidades?

 

¿Qué tan comprometido (a) estoy a tomar las acciones que harán surgir esa nueva posibilidad?

 

 

Si te das cuenta de que tu estado de ánimo está basado en un juicio o en una falsa afirmación, este solo hecho puede comenzar a cambiar tu estado emocional. De no ser así dicho estado se debe a otro factor que no has hecho consciente y, en este caso, es importante pedir ayuda.

 

Si las personas no reconocen que los estados de ánimo negativos y los juicios asociados se pueden examinar y cambiar de la manera antes vista, tales estados se convierten en estilos de vida permanente y colorean todo lo que visualizan a futuro. 

 

 

¿Y QUE ES EL AMOR?

Solo hasta ahora vas a tener algunas distinciones sobre el amor. Este sentimiento es de suma importancia en la convivencia diaria dentro de cualquier comunidad, como la familiar, la educativa y la organizacional. En la siguiente presentación encontrarás una explicación sobre sus diferentes significados.

 

 

 

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CONCLUSIÓN

 

La gestión emocional tiene como propósito liberar la energía que traen las emociones y ponerla al servicio de nuestro propio aprendizaje. Además, nos permite sentir lo que pasa en nuestro interior y revisar la validez de nuestras interpretaciones, para expresar lo que sentimos de forma asertiva y evitar que los problemas se recrudezcan, y las enfermedades físicas aparezcan.

 

La madurez emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo reemplaza a otro se requiere de mucha práctica. Por eso hay que tomar la vida como un gimnasio y dedicarse a entrenar para desarrollar los músculos de la autoobservación, la responsabilidad, la integridad, la escucha, la expresión sana de las emociones, entre otras.

 

Hay que aprender a hablar de lo que sentimos, poner en palabras lo que nos sucede por dentro, para conocer la naturaleza de nuestros pensamientos y evitar que estos intoxiquen conversaciones futuras. Algunas personas, antes de expresar sus emociones, encuentran útil escribir lo que les pasa, ya que le ponen nombre y forma a aquello que les preocupa. Es una manera de procesarlo antes de decidir qué acción emprender.

 

Es nuestra decisión: nos relacionamos mal con nosotros, los otros, las circunstancias, el futuro… y vivimos angustiados, aburridos, resentidos, frustrados… o nos relacionamos bien y vivimos tranquilos, en paz, confiados, entusiasmados y creando con otros, aceptando lo que no alcanzamos a anticipar y aprendiendo en el camino.

 

"Gran parte de la sabiduría creativa de cada persona existe en el núcleo de la inteligencia emocional”.

Robert Cooper y Ayman Sawaf

               
 

 

 

 

Te invitamos a desarrollar la actividad  tres y realizar las lecturas  recomendadas a continuación:

  • Libro “Caleidoscopio del liderazgo transformacional”,  pp: 32, 78 y 176 – 177. 

  • Articulo " La conversación asertiva".

Te recordamos diligenciar totalmente tu Bitácora personal y al guardar el archivo, nombralo con tu nombre y apellido.