LECCION 3. UNIENDO PUNTOS

 

UNIENDO PUNTOS 

 

La era industrial nos dejó dos herencias que no hemos logrado superar y que nos han bloqueado el desarrollo de un pensar más integral: la primera de ellas es la división y la fragmentación, y la segunda, el poco interés por todo aquello que corresponde al mundo subjetivo dado que no lo podemos cuantificar.

El líder tradicional generalmente prefiere gestionar desde el mundo externo (lo visible, lo que se puede medir y evaluar), y se siente incómodo con el mundo interno (lo invisible, lo que sólo se puede interpretar).

El sistema operativo integral (SOI) de Ken Wilber (2005), nos ayuda a interpretar e intervenir cualquier fenómeno tejiendo en conjunto cuatro perspectivas: la del sistema socioambiental, la cultural, la del comportamiento y la de las intenciones. Esta mirada integral le ayuda al líder a percibir de forma más completa lo que pasa tanto en el mundo externo como en el interno y a tomar las decisiones más convenientes para la organización.

 

ARTICULAR LA DIMENSIÓN INTERNA CON LA EXTERNA

 

 

Una gestión productiva articula el mundo visible de los sistemas socioambientales y comportamientos con el mundo invisible de la conciencia individual (intenciones) y colectiva (cultura)

 

Tradicionalmente, mientras hacemos gestión, hemos puesto la atención en el lado externo de la realidad (comportamientos y sistemas) y hemos dejado de lado lo que pasa en el lado interno (intenciones y cultura). Pero por el hecho de que no sea cuantificable no significa que no exista. Lo que sucede es que la dimensión interna de la realidad está ubicada en estados de conciencia y para acceder a ellos hay que recurrir a las conversaciones y a la interpretación.

 

Es por ello que durante este programa haremos énfasis en el fenómeno interpretativo  y en las conversaciones. La idea es transitar por todos aquellos factores que nos ayudan a hacer interpretaciones y conversaciones más poderosas, que aporten a la elevación de la conciencia de cada participante y del equipo de líderes que participan en el proceso.