LECCIÓN 3
LAS DISTINCIONES
Los seres humanos compartimos un conjunto de interpretaciones, códigos y reglas que son propias del contexto histórico en el que nacimos. Además, como antes se dijo, vamos construyendo una manera de observar diferente según sea la cultura en la que fuimos educados, la familia en la que crecimos, la profesión que elegimos, y las propias experiencias de vida.
Todos estos factores hacen que frente a una misma realidad varios individuos tengan distinciones e interpretaciones diferentes, así reciban los mismos datos sensoriales básicos.
Esto también ocurre con observadores presuntamente “objetivos”, como los científicos. Al respecto Einstein escribió: “durante años los físicos realizaron experimentos que contradecían la física clásica, pero nadie “observaba” los datos que estos experimentos suministraron y que más adelante condujeron a teorías revolucionarias como la mecánica cuántica y la relatividad. La cuestión es que no podían observarlos porque no los distinguían, y para lograrlo necesitaban salir de la caja de los modelos mentales.
CUATRO ASPECTOS ASOCIADOS A LAS DISTINCIONES
Un acto de distinción separa un objeto, fenómeno o cosa como algo distinto de un fondo (ejemplo: si recién compramos un carro de una marca X, es inevitable que los vehículos de esa marca resalten del resto (separamos el objeto de nuestra atención del fondo).
Es a través de asimilar las distinciones como construimos nuestra interpretación del mundo. (ejemplo: en el siglo XVIII, a pesar de existir el microscopio, los científicos no lograban distinguir que esos bichos alargados (hoy “microbios”) fueran agentes químicos y también agentes infecciosos. Por lo tanto, las explicaciones que daban a los productos que se agriaban y a las enfermedades infecciosas eran muy diferentes a las actuales.
Toda especialidad es un espacio de distinciones. Ejemplo 1: un mecánico puede distinguir una avería por el tipo de ruido del motor. Para el conductor corriente es solo un ruido. Ejemplo 2: Cuando aprendemos un nuevo concepto propio de una especialidad, empezamos a escuchar ese concepto en las conversaciones.
Las distinciones una vez incorporadas pasan a formar parte de la cultura y de lo que es obvio para el individuo o la organización. Por Ejemplo en algunas empresas todos saben a que se refiere la sigla HSEQ sin embargo podrian no comprender o pasar desapercibida la sigla MASSQ (Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Calidad) la cual es utilizada en otras empresas.
A continuación, encontrarás un cuento que te ayudará a comprender el concepto de las distinciones.
Para profundizar en el concepto de distinción te proponemos leer un artículo, titulado “El observador y las distinciones”, el cual encontrarás para descargar en la actividad del Módulo.