LECCIÓN 3
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
En la lección anterior te diste cuenta que para gestionar tus emociones es necesario reconocerlas, aceptarlas, autorregularlas y por último expresarlas. En esta lección te vas a dar cuenta que estas estrategias que se aplican con uno mismo (Inteligencia Intrapersonal), tambien se pueden aplicar con los demás (Inteligencia Interpersonal).
Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, propuso estos dos tipos de inteligencia dentro de su teoria de las "inteligencias multiples": lingüística, musical, lógico/matemática, corporal, espacial, naturalista, intrapersonal e interpersonal. Son estas dos últimas las que tienen que ver con la inteligencia emocional, como se explica a continuación.
La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás seres humanos, sus emociones y sentimientos, para lograr una mejor interacción y empatía y escuchar sin prejuicios, y conceptos preestablecidos.
Inteligencia intrapersonal es a capacidad de comprendernos a nosotros mismos, sin auto engaños, de tal manera que podamos saber cuáles son nuestros sentimientos, pensamientos, deseos y desafíos, y actuar de tal forma que nos sintamos bien con nosotros mismos, sin dañar a los demás.
Fuente: Adaptado de Daniel Goleman y Fred Kofman
Ser emocionalmente honesto es ser auténtico y respetarse a sí mismo, lo cual es requisito previo para ser empático y respetar a los demás. La empatía, como dice Daniel Goleman el autor del libro Inteligencia emocional, se construye sobre la conciencia de uno mismo. “Cuánto más abiertos estemos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar las de los demás”.
EMPATÍA Y LENGUAJE NO VERBAL
Una forma de ser empático con las emociones de los otros es observar, mientras conversas con ellos, su lenguaje no verbal o corporal (tono de vos, ademanes, expresión facial…) y ser hábil en hacer preguntas asociadas con la información que trae la emoción que observas. Esta habilidad te ayuda a intuir sus sentimientos e intereses.
Dicho proceso interpretativo ocurre por debajo de nuestro nivel normal de conciencia. Albert Mehrabian, un psicólogo investigador, dice que, cuando se trata de sentimientos y actitudes, le prestamos más atención al lenguaje no verbal, que a las palabras. Según este investigador si hay incoherencia entre lo que se dice y cómo se dice, le damos más importancia al lenguaje no verbal que al lenguaje verbal. En tal sentido solo el 7% de lo que escuchamos deriva de lo que realmente se dice, el 38% del tono de voz en que se dice y el 55% de las señales del lenguaje no verbal.
Si bien es cierto el lenguaje no verbal lo percibimos en la interacción, somos analfabetas en procesar lo que percibimos y en expresar lo que sentimos de una forma productiva para la relación y el resultado. A continuación te presentamos un cuento para resaltar la importancia de aprender desde pequeños a autorregular las emociones.
Dado el poder que tiene el lenguaje corporal en estos procesos interactivos es importante que aprendas a ser asertivo(a) en el momento de expresar tus emociones, tomando en cuenta tus propias perspectivas y considerando las perspectivas ajenas. Esta es una forma efectiva de disolver los conflictos, porque se pone el foco en encontrar la mejor alternativa de solución, aquella que abra más posibilidades de acción y sea más respetuosa para todos. En el tema tres, tendrás la oportunidad de explorar más sobre cómo expresar tus emociones mediante conversaciones asertivas.