TRES TIPOS DE APRENDIZAJE
Se ha dicho que aprendizaje es, incrementar el poder de acción para conseguir los resultados deseados. Una manera de lograrlo es mediante los aprendizajes de 2º y 3er orden, que van más allá de los aprendizajes de 1er orden enfocados en corregir errores y en mejorar las acciones que conocemos (ver gráfica siguiente). A continuación se explican cada de ellos, comenzando por los resultados.
Estos tres tipos de aprendizaje, se explican a continuación y la manera como estos interactúan.
LOS RESULTADOS son el producto de LAS ACCIONES
El gráfico anterior comienza destacando la relevancia que tienen los resultados en los procesos de aprendizaje. Si estoy o estamos satisfechos con ellos, el aprendizaje se detiene, porque seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho. Pero si hay insatisfacción con los resultados (errores, contaminación, clima, productividad, calidad…) y nos damos cuenta que no hemos podido lograr lo que queremos con nuestras actuales acciones, entonces la opción que tenemos es revisarlas y hacer ajustes o cambios (reparaciones, nuevas herramientas, auditorias, revisión de procedimientos…). Cuando esto pasa estamos hablando de un APRENDIZAJE SIMPLE O DE PRIMER ORDEN.
LAS ACCIONES Y LAS INTERPRETACIONES
Si a pesar de haber mejorado las acciones seguimos estando insatisfechos con los resultados, entonces es el momento de disminuir la velocidad y reflexionar: ¿Qué nos está pasando?, ¿qué sentimos?, ¿qué explicaciones nos estamos dando?
A veces nuestras explicaciones no son más que justificaciones que nos conectan con la frustración y la resignación: en esta empresa eso no se puede, yo soy así, ya lo hemos intentado antes… tales justificaciones nos tranquilizan y nos llevan a quedarnos donde estamos.
Entonces ¿Qué puerta tengo que abrir?
Si después de cambiar mis acciones no obtenemos el resultado que nos deje satisfechos, la puerta que se nos abre es la del aprendizaje. Esto significa reflexionar y darnos cuenta de como estamos interpretando la realidad y el sistema cultural en el que participamos. Toda acción es el producto de nuestras interpretaciones que están acompañadas de emociones. Ellas condicionan la manera como formulamos los problemas y elegimos las soluciones. Cuando cambiamos las interpretaciones estamos hablando de un APRENDIZAJE DE SEGUNDO ORDEN
LAS INTERPRETACIONES Y EL SER
¿Cuando ocurre el APRENDIZAJE DE TERCER ORDEN?
Este ocurre cuando mi forma de observar la realidad cambia de forma recurrente, y cuando las nuevas acciones producto de las nuevas interpretaciones se convierten en hábito. En este caso ha ocurrido un aprendizaje transformacional. El ser que previamente era en un dominio en particular se ha transformado.
Es un aprendizaje que impacta el carácter de las relaciones que establecemos con nosotros mismos, los demás y las circunstancias, así como la capacidad de darle a nuestra vida un sentido diferente. También impacta el rol que debemos jugar en el entorno donde participamos.
Por otra parte, contribuye a este tipo de aprendizaje la conexión con nuestra sabiduría, nuestros talentos, a partir de un propósito mayor donde sentimos que estamos haciendo una contribución no solo a la empresa sino a la humanidad.