LECCIÓN 1. QUE SON LAS EMOCIONES

 

 

LECCIÓN 1

¿QUE SON LAS EMOCIONES?

 

 

Emoción viene del latín “emovere” que quiere decir mover hacia o ponerse en movimiento, porque hay algo que me afecta o me importa. En otras palabras, las emociones son corrientes de energía que nacen dentro de nosotros, activan nuestros valores y dan forma a nuestra conducta, con la cual influimos en los demás.

 

Una emoción puede aparecer como reacción a un estímulo externo (algo que veo, escucho, palpo…)  o interno (un pensamiento, un recuerdo, una imagen…). Estas son algo transitorio, que nos saca de un estado habitual y se manifiestan en una actividad fisiológica y en una expresión corporal, que podemos observar, y, también, en una experiencia interna que solo podemos interpretar. 

 

Los seres humanos vivimos en un mar de emociones y, sin que nos demos cuenta, estamos transitando entre una y otra permanentemente. Es así como pasamos de la alegría a la tristeza, de la tristeza al miedo, del miedo al enojo, del enojo a la ternura… como se muestra en el siguiente ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS EMOCIONES BÁSICAS

 

La gran mayoría de los psicólogos y estudiosos del tema de las emociones coinciden en cuatro emociones que son catalogadas como básicas. Estas son: la alegría, la tristeza, el miedo y la rabia. Sin embargo, la investigadora Susana Bloch en su libro “Al alba de las emociones”, incluye el amor en sus dos formas: el erotismo (sexualidad) y la ternura (amor filial, parental, amistad…).

 

Algunas de las razones que aducen los investigadores para considerarlas básicas es que todas ellas son biológicamente primitivas, relacionadas con la supervivencia de la especie. Además, aparecen a edad muy temprana (en los primeros meses un bebé manifiesta comportamientos relacionados con las cuatro emociones arriba señaladas) y tienen expresiones faciales universales. De la misma manera la autora antes citada considera que el amor, en sus dos manifestaciones, también cumple con las características propias de las emociones básicas. Del mismo modo que otros investigadores han incluido el asco y el asombro en esta categoría.

 

Una emoción básica compromete a todo el organismo y se podría decir que “todo se ve del color de la emoción con que se mira”. Sin embargo, es necesario aclarar que el contenido, la causa, la intensidad de lo sentido, va a depender de la historia de cada uno y de sus circunstancias.

 

En el siguiente reto podrás centrar la atención en diferentes expresiones faciales y reconocer la emoción asociada con cada gesto.

 

 

 

En la siguiente burbuja te invitamos a reflexionar, mediante una pregunta que te ayude a descubrir tus propios aprendizajes.