LECCION 1. GESTIONAR EN MEDIO DE CONTRARIOS

 

 
 
GESTIONAR EN MEDIO DE CONTRARIOS
 
 
 

 

Una de las competencias nucleares del líder de hoy es la de saber tomar decisiones  en medio de dos opuestos: el que mira al pasado y lo conecta con las rutinas estandarizadas y el que mira al futuro y lo conecta con las posibilidades y la innovación.

 

La forma de resolver esta paradoja es armonizar los contrarios. Esta habilidad es propia de alguien que tiene un pensamiento sistémico y por ello, usa la conjunción (Y) en vez de la disyunción (O). No se trata de focalizar la gestión en lo estandarizado o en las posibilidades futuras. Se trata de hacer lo uno y lo otro.

 

Algo que no debes confundir, es como gestionar mirando al pasado (lo conocido), lo cual es muy diferente a gestionar mirando al futuro (lo desconocido). A continuación, en la sección de conocimiento, encontrarás información al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARMONIZANDO PASADO Y FUTURO

 

 

 

 

 

 

 

 

En la presentación anterior, te pudiste dar cuenta que los modelos que miran hacia el futuro se centran en las personas y en las relaciones. Por ello este modelo solo lo puedes recorrer con efectividad, mediante habilidades conversacionales, cuyo núcleo es la escucha profunda en tres dominios (sí mismo, los otros y el entorno). Es un proceso, netamente creativo, que incrementa el poder de acción de los líderes y los equipos de trabajo, y genera culturas de alta confianza..