Una de las competencias nucleares del líder de hoy es la de saber tomar decisiones en medio de dos opuestos: el que mira al pasado y lo conecta con las rutinas estandarizadas y el que mira al futuro y lo conecta con las posibilidades y la innovación.
La forma de resolver esta paradoja es armonizar los contrarios. Esta habilidad es propia de alguien que tiene un pensamiento sistémico y por ello, usa la conjunción (Y) en vez de la disyunción (O). No se trata de focalizar la gestión en lo estandarizado o en las posibilidades futuras. Se trata de hacer lo uno y lo otro.
Algo que no debes confundir, es como gestionar mirando al pasado (lo conocido), lo cual es muy diferente a gestionar mirando al futuro (lo desconocido). A continuación, en la sección de conocimiento, encontrarás información al respecto.
ARMONIZANDO PASADO Y FUTURO
En la presentación anterior, te pudiste dar cuenta que los modelos que miran hacia el futuro se centran en las personas y en las relaciones. Por ello este modelo solo lo puedes recorrer con efectividad, mediante habilidades conversacionales, cuyo núcleo es la escucha profunda en tres dominios (sí mismo, los otros y el entorno). Es un proceso, netamente creativo, que incrementa el poder de acción de los líderes y los equipos de trabajo, y genera culturas de alta confianza..