LECCIÓN 1. EL ROL DEL LIDER HA EVOLUCIONADO

 

EL ROL DEL LIDER HA EVOLUCIONADO

 

Desde mediados del siglo XX, el concepto de liderazgo ha ido evolucionando de manera que hoy en día es posible entender que no se necesita una posición determinada para ejercerlo, que hay competencias personales asociadas al rol de líder, que es posible desarrollar habilidades para desempeñarlo, y que cada vez más, se separa de ser un rol exclusivo y hasta heroico, para convertirse en un comportamiento de influencia sobre otros, dependiendo de situaciones y contextos variables.

Así, el líder es la persona que ejerce mayor influencia en determinado momento para que otros lo sigan y se empeñen voluntariamente en el mejor logro de los objetivos del grupo u organización. Asume los valores del grupo y es capaz de percibirlos y organizarlos.

 

 

 

Has pensado alguna vez porqué te sigue la gente?

 

 

 

También podemos intuir que cada vez con mayor impacto, son las competencias o características personales, las que tienen mayor influencia en nuestro comportamiento como lideres y la manera en que somos percibidos y reconocidos, por encima de las condiciones de experiencia y conocimiento u oficio al que nos dedicamos.

 

“Las personas son reclutadas por sus condiciones técnicas y de experiencia, pero desvinculadas por sus competencias personales”

 

Un estudio realizado a 500 CEO’S de diferentes empresas y de diferentes sectores en el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, indicó lo siguiente:

A largo plazo, el 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas.
 

El porcentaje restante, apenas el 25%, es resultado de las habilidades duras o cognitivas.

 

 

Las habilidades blandas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras; que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Fue Daniel Goleman quien empezó a utilizar el término Inteligencia Emocional, a finales de la década de 1990, quien dio partida a una serie de estudios que introdujeron el termino Competencias Blandas, en oposición a las llamadas Competencias Duras (asociadas a los conocimientos).

En 2009, Google dio a conocer un proyecto interno, llamado Proyecto Oxigeno, con el cual buscaba identificar las características que hacían exitoso a un líder de su organización. Los resultados obtenidos los encontrarás en la siguiente presentación.

 

 

De manera contundente, la mayor parte de las características o competencias detectadas, no eran ni conocimientos, ni habilidades basadas en la experiencia técnica. Desde entonces, cada vez con más énfasis, muchas organizaciones de investigación y difusión sobre liderazgo hacen énfasis en ellas, como predictoras del éxito, necesarias para la adaptación del futuro cambiante, incierto y volátil que estamos viviendo.

 

 

 

Desarrolla la siguiente actividad para concluir la lección 1.