LA VERDAD ES RELATIVA
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos vivimos en dos mundos. Por un lado, está el mundo físico que contiene una serie de elementos y fenómenos sobre los que probablemente todos estamos de acuerdo, porque vemos más o menos lo mismo. Por ejemplo, no se discute el hecho de que las piedras son duras, el agua moja, el fuego quema, los árboles dan frutos, los tigres tienen dientes afilados… Pero también está el mundo de la verdad relativa. Ese mundo mental de las ideas, los constructos, los mitos, los patrones, las creencias y las reglas que hemos desarrollado y transmitido de generación en generación a lo largo de miles de años. Ese mundo es el que nos interesa desde la teoría del observador, que se está desarrollando en este módulo, y que conforman los espacios culturales.
En dichos espacios las creencias predominantes se incrustan en nuestro cerebro y nos hacen pensar que “el mundo es como es”. Es decir que lo que observamos corresponde a “verdades incuestionables”.
El objetivo de este tema es ser consciente de nuestras interpretaciones, para valorar los criterios que nos permitan tomar mejores decisiones durante la gestión, y estar mas abiertos a pensar por fuera del concepto tradicional de la verdad.