COMPETENCIAS CONVERSACIONALES
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es el medio en el que se estructura la conciencia del ser humano. Gracias a este podemos escuchar y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás acerca de lo que existe a nuestro alrededor y en nuestro interior. Sin embargo, como se verá en este módulo, el lenguaje no es solo un sistema que sirve para pasar información de una persona a otra o describir cosas. Su principal función radica en cambiar realidades mediante la coordinación de acciones a partir de saberse comprometer genuinamente.
Como recordarás una cultura se transforma en otra cuando cambia la red de conversaciones que la constituye y define. Por tal motivo es tan relevante que las personas de la organización desarrollen habilidades para conversar de una forma tal que les permita avanzar hacia la visión de futuro posible con confianza y entusiasmo por lo que se desea conseguir. Es una mirada que invita a reflexionar sobre la calidad de las interacciones y el poder que tienen las conversaciones productivas y comprometidas en las culturas de alta confianza.
Desarrollar un conjunto de habilidades que les permita a los líderes conversar de forma productiva y comprometida, en la cotidianidad de la gestión de los sistemas, para lograr resultados extraordinarios en ambientes saludables.
CONTENIDO DEL MÓDULO