ESTRUCTURA MODULO 1 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

 

 

MODULO 1

 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

 

 

INTRODUCCIÓN

En entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, como los que hoy vivimos, la gestión de los sistemas debe estar apoyada en un nuevo nivel de maestría: el auto conocimiento de nuestro mundo interior con todos sus deseos, creencias, emociones, valores y hábitos, a menudo en conflicto.  Este proceso es posible cuando estamos en presencia plena, para navegar la incertidumbre, mediante la acción consciente y reflexiva; aprender desde el ser y no sólo desde el hacer, gestionar las situaciones de HSEQ con una lectura integral y abarcadora de la realidad e ir más allá de los ciclos de mejora continua, para conectarse con la visión de futuro compartida. En la base del auto conocimiento está la integridad del líder y la confianza que este genera.

Cuando aprendemos a gestionarnos a nosotros mismos, será mucho más fácil re articular y actualizar los sistemas de gestión y soltar los modelos que hoy resultan obsoletos. Si un grupo de líderes desafía reglas sin sentido y adoptan nuevas filosofías, formas de ser y de convivir, se da un paso adelante en la evolución de la conciencia y, por lo tanto, de la cultura..

 

 

 

PROPÓSITO 

 

Introducir al aprendiz en cuatro competencias básicas de liderazgo que se hace necesario desarrollar para gestionar HSE-Q, con efectividad y también con bienestar, en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, como los que hoy vivimos. Tales competencias son: saber navegar en la incertidumbre, mediante la acción consciente y reflexiva; gestionar los riesgos con una lectura integral de la realidad e ir más allá de los ciclos de mejora continua. En la base de todas ellas está la integridad del líder y la confianza que este genera.

A continuación encontrarás los temas que se desarrollarán en este módulo, con sus respectivo objetivo.