CONCLUSIÓN

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

Comprender las emociones te ayuda a conocerte a ti mismo(a) y si te conoces a ti mismo(a), es más sencillo que llegues a ser emocionalmente competente. La autorregulación emocional es la habilidad para conectarte con lo que sientes y abrir un espacio de conciencia, con el propósito de comprender la información que trae la emoción y elegir que hacer de forma responsable. 

 

La habilidad para autorregular y analizar tus emociones, y cambiar tus estados de ánimo, está relacionada con hacer conscientes las distorsiones cognitivas que son propias de tu modelo mental, como te pudiste dar cuenta con la metáfora de “la escalera de inferencias”. Dichas distorsiones las puedes hacer conscientes mediante la reflexión. De este modo te puedes dar cuenta con qué frecuencia asumes la postura de víctima, generalizas, pones rótulos, piensas de forma dicotómica, entre otras.

 

Las emociones están siempre presentes en nuestra vida. Estas pueden ser leves o intensas, agradables o desagradables y cuando las sabes gestionar, son beneficiosas y sabias, son la base fundamental del proceso de razonamiento y toma de decisiones, y también te permite  mejores niveles de bienestar y desempeño.

 

De acuerdo con Robert Solomon “sin la guía de las emociones, la razón no tiene principios ni poder”, Pero, como dice Fred Kofman, “sin la guía de la razón, las emociones no tienen límite ni propósito superior”. Cultivar emoción y razón en armonía, es la fuente primordial de la autonomía responsable.

 

A continuación encontrarás una actividad de centramiento asociado con tu corporalidad;  te invitamos a realizar el ejercicio durante la semana y generar tus propias reflexiones.

 

 

 

 


 

LECTURA COMPLEMENTARIA 

Te invitamos a realizar la lectura  recomendada a continuación:

  • Libro “Caleidoscopio del liderazgo transformacional”, Numeral 5 del ultimo capítulo.             pp: 166 – 173. 

  • Aticulo " Diez preguntas sobre las emociones".

Ingresa a la biblioteca para acceder al articulo.