REGLAMENTACIÓN VIGENTE

 

REGLAMENTACIÓN VIGENTE

 

Lo primero que es necesario resaltar de estas reflexiones en torno al servicio profesional que presta el Psicólogo, bien sea de manera presencial o remota, es indudable que aplican los mismos principios básicos enumerados en el capítulo de Competencia Profesional del Manual Deontológico y Bioético de la Psicología para Colombia (2008), así:  

 

 

Dada la complejidad que implica la relación profesional mediada por la virtualidad, estos conceptos son de vital importancia, no solo individualmente, sino que también pueden afectar la credibilidad y profesionalismo de los restantes miembros de una comunidad científica, académica, laboral o de otra índole.

Por lo dicho, será entera responsabilidad individual, como también consta en los documentos de acceso a la Comunidad Terapéutica, las alteraciones o violaciones que de estas conductas puedan derivarse en el ejercicio responsable de la profesión de Psicólogo.

 

  

 

La atención en tele-psicología debe cumplir los mismos estándares éticos y profesionales que la práctica presencial. Te invitamos a resolver este reto y reconocer dichos estandares. 

 

 

 

 

 

NORMATIVIDAD Y PSICOLOGÍA DIGITAL -TELEPSICOLOGÍA-

 

Si bien es cierto que la tecnología de las comunicaciones ha ido ganando un espacio cada vez mayor en las relaciones de la humanidad, sus usos se han venido extendiendo de manera intuitiva en los diferentes campos profesionales creando desde herramientas para el análisis de data de campos científicos específicos, hasta medios de comunicación masiva universalmente aprovechados.

En ese sentido, las regulaciones mas reconocidas tienen que ver la protección de redes de comunicación, acceso a los datos, privacidad de las comunicaciones, violaciones a la seguridad de tales redes y normas y sistemas desarrollados para los diferentes niveles de exposición y privacidad requeridos por cada gobierno, industria comunidad o individuos que utilicen las tecnologías de la información.

Así las cosas, en principio, los criterios básicos que debe cumplir un servicio remoto o en línea de servicios psicológicos tienen que ver con la confiabilidad de los servicios tecnológicos utilizados en cuanto a confidencialidad de los medios electrónicos (correos, historia personal, anotaciones, programación de citas, información financiera, videoconferencia, etc.). Pero también deberá haber consideraciones respecto de la plena identidad, capacidad y competencia, tanto del proveedor de tales servicios, como de quien los recibe; y en el mismo contexto, de la autorización para ejercer y cumplir con las regulaciones de jurisdicción y licencia profesional para el ejercicio, dada la naturaleza remota de las interacciones, lo cual puede traspasar fronteras.

 

REGLAMENTACION VIGENTE EN COLOMBIA 

En esta lección compilamos algunas de las normativas cercanas y especificas para la aplicación del servicio de Psicología digital -Telepsicología- en Colombia.

Te invitamos a estudiar  la información sobre legislación nacional incluida en la siguiente presentación.

 

 

 

REGULACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Como ya hemos dicho, el reconocimiento de la modalidad de atención virtual y remota ha evolucionado a distintas velocidades y profundidades en todo el mundo, lo cual dificulta el seguimiento especifico de normas en cada territorio, por lo cual recurrimos a consolidar los esfuerzos en este sentido, la American Pschology Association, desarrolló en 2013 una guía que orienta el accionar ético frente a esta práctica. Dicha guía ofrece ocho lineamientos que los psicólogos deberían realizar: