COMO REALIZAR PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS ONLINE – PAPS-

 

 

 Primeros Auxilios Psicológicos (PAPS)

 

La intervención en crisis se divide en Intervención en crisis de primer momento y la intervención en crisis de segundo momento, los Primeros auxilios psicológicos como intervención en crisis de primer momento, es el auxilio emocional que se brinda de inmediato a los usuarios que están atravesando una situación que demanda una sobrecarga emocional. 

 

 

 

  • Objetivos 

 

El objetivo principal de los PAP, es la buena gestión de las emociones hasta el logro del control total de las mismas, evitando la configuración de situaciones que ponga en riesgo la vida del usuario o de otras personas; identificando patologías asociadas que puedan surgir como consecuencia del evento  y evitando la configuración del estrés postraumático en el tiempo; por tal razón se debe garantizar la continuación de los procesos de “Telepsicologia” y de los procesos terapéuticos especializados a corto y mediano plazo, en la medida de la evolución y de ser necesario. 

 

 

 

  • Qué son los PAPS

 

 

Es la primera ayuda que se puede brindar a una persona que está sufriendo un desborde emocional y que con sus propios recursos no ha podido retomar el control, para el caso de un usuario online que se encuentre en “Telepsicologia”, el profesional deberá activar además de la red de apoyo, el proctólogo ASERCARSE, de tal manera que se encamine a la contención emocional, hasta tanto se logre el contacto y presencia de la persona cercana al usuario que continue el proceso y la atención. (Se adjunta el protocolo ACERCASER), para lo cual se debe considerar las premisas de este protocolo:

 

 

 

  • Prioridades de los PAP

 

 

  • Proteger 

Genere un escudo simbólico en donde el usuario se siente seguro y protegido, el contacto visual y el dialogo abierto debe ser una estrategia de contacto permanente.

  • Dirigir 

Se debe considerar que los entornos pueden constituirse en hostiles y detonantes de la conducta desbordante, por tal razón se debe ubicar al usuario en un lugar seguro con un entorno de confianza que permita disminuir los niveles de ansiedad y de excitación.

  • Conectar con sus recursos internos y redes sociales 

La desconexión de la realidad puede ser uno de los motivos que le evitan retomar el control, por tal motivo se debe tratar de conectar con la realidad por medio de la exploración del usuario hacia su interior en búsqueda de sus propios recursos que le permitan generar un afrontamiento eficaz ante la situación que padece. 

 

 

 

 

  • Tratar 

Se debe considerar los altos niveles de estrés que experimenta el usuario por tal razón se debe encaminar la intervención en las estrategias para bajar estos niveles en la búsqueda de la homeostasis y restablecimiento emocional del usuario.

 

  • Derivación 

Luego de estabilizar al usuario y de conseguir el acompañamiento presencial de familiares o amigos cercanos, se debe considerar derivar a psiquiatrita como complemento de la “Telepsicologia”, reforzando los apoyos de personas cercanas con quienes se debe establecer parámetros de control de los riesgos. 

 

“No olvide que usted como profesional se encuentra en la virtualidad”

 

 

 

La prioridad en la atención debe estar centrada en el momento del desborde emocional que deje ver la posibilidad de parte del usuario a atentar contra su propia vida, máxime cuando ya se haya propinado una lesión o haya, agredido a otra persona, antes que esto suceda debe haberse activado la red de apoyo interinstitucional y los organismos de ayuda mutua que sean necesarios, sin que el usuario no note y sin perder el contacto con el mismo.

 

  • Fases para aplicar los PAPS

 

Luego de que el profesional observa que el usuario está desbordando la capacidad de control emocional, debe evitar la perdida del control total del mismo, para lo cual debe aplicar las pautas recomendadas en el protocolo Acercarse y que sean apropiadas para los casos de “Telepsicologia” (Se adjunta el protocolo ASERCARSE), documento el cual debe tener a la mano.

 

 

 

  • Quién puede aplicar los PAPS

 

Para el caso de emergencias y donde no haya llegado un profesional en salud mental, estos PAP, pueden ser aplicados por Lideres en primeros auxilios psicológicos o personas que conozca del tema y tengan experiencia, sin que ello exija que sean profesionales en salud mental. Para el caso de un usuario en consulta que requiera la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos, el profesional tratante debe desplegar la atención siguiendo los pasos del protocolo ASERCARSE y la experiencia del ejercicio profesional. 

 

 

 

 

  • Donde aplicar los PAPS

 

Los podemos aplicar en el lugar donde se produce el evento traumático, donde se dé una mala noticia, en el hospital, en un lugar seguro de un accidente o emergencia, en la sala de velación u otro lugar donde se presente el evento desencadenante. Para el caso de un usuario que este presentando un desorden emocional y que se encuentre en “Telepsicologia”, el profesional tratante debe procurar garantizar que el usuario le escuche y que lo pueda ver, hablándole continuamente con preguntas abiertas, evitando que cuelgue, indagar por lo que está sintiendo y pensando, la decisión que pueda tomar de una forma sutil y produciéndole espacios de reflexión, sin criticas ni cuestionamientos, al tiempo que debemos activar la red de apoyo; iniciando con la persona que dejo registrada como contacto, preferiblemente que se encuentre en el lugar donde esta ubicado el usuario; persona a la que debemos dar instrucciones y si fuere necesario, activar la red de apoyo institucional, quienes tienen el protocolo de atención para estos casos; si la situación lo amerita también se debe activar a los organismos de socorro de la localidad. 

El profesional debe contar con los números de contacto telefónico de la localidad de la red de apoyo interinstitucional, Salud pública municipal, oficina de gestión del riesgo y de los organismos de emergencia, dando prioridad a Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, quien pueden responder desde la atención prehospitalaria y en algunos casos con lideres en Primeros auxilios psicológicos. 

 

 

 

 

  • Principios para aplicar los PAPS

 

Para aplicar los Primeros auxilios psicológicos es necesario que sea por un líder PAP o persona que tenga la formación básica en PAP, de la misma manera el profesional que atiende debe conocer el protocolo ACERCARSE y contar con los contactos de personas cercanas al usuario para activar la red de apoyo y si fuere necesario los organismos de emergencia de la localidad, guardando los principios de confidencialidad y protección de la integridad del usuario. 

 

4.4 Intervención en crisis de segundo momento 

 

Este segundo momento es una intervención especializada y para los casos de usuarios que la requieran ser derivados y trasladados, dándole prioridad a los casos de atención médica, por razón de que el usuario haya atentado contra si mismo; en dicho centro asistencial se activa el protocolo de atención necesario para acompañamiento psicológico y psiquiátrico en el sitio, luego de practicar la estabilización médica al usuario.   

 

 

 

  • PROTOCOLO ACERCARSE 

 

  • Ambiente 
  • Contacto
  •  Evaluación 
  • Restablecimiento emocional 
  • Comprensión de crisis 
  •  Activar
  • Recuperación de funcionamiento 
  • SEguimiento

 

EN CONCLUSIÓN 

Junto a la ayuda inmediata ofrecida con este protocolo, el psicólogo debe ofrecer un apoyo general y ayuda para: 

– Garantizar aspectos básicos de mantenimiento

– Ayudar a dormir

– Facilitar el espacio personal

– Facilitar el contacto personal normalizado (conversaciones, etc.)

– Identificar enfermedades físicas

– Ayudar a reconectar con la familia y amigos

– Animar a retomar el funcionamiento cotidiano

– Organizar y hacer planes para resolver problemas prácticos provocados por la situación

– Ayudar a retomar los roles normales

– Facilitar el duelo si ha habido pérdidas personales

– Ayudar a controlar las reacciones de estrés

– Entrenar a los cuidadores cercanos (familiares) para que puedan continuar las labores de cuidado 

Igualmente, el psicólogo debe considerar la oportunidad de emplear distintas técnicas psicológicas que han demostrado utilidad en este tipo de situaciones, como son: 

 

Técnicas de desactivación fisiológica:

 Relajación y respiración principalmente

– Desmovilización

– Técnicas cognitivas: diluir culpabilidades, desdramatización, relativizar y escalar sentimientos, reestructuración cognitiva.

– Información

– Descarga (defusing). 

– Activación: planes de actuación

– Apoyo familiar 

Finalmente, debe valorarse la conveniencia de derivar a la persona hacia los servicios de atención primaria o salud mental, según los casos, en los que puedan atender adecuadamente y de forma continuada a la persona.

 

Plan básico 

 

  • En todos los casos: 
  1. . Brinde apoyo psicosocial básico
  2. . Escuche atentamente. No obligue a la persona a conversar. 
  3. . Pregúntele acerca de sus necesidades e inquietudes. 
  4. . Ayude a la persona a atender sus necesidades básicas, acceder a los servicios y conectarse con la familia y otras fuentes de apoyo social. 
  5. . Proteja a la persona contra cualquier daño (adicional). 
  6. . Preste apoyo psicosocial complementario conforme las pautas descritas en la sección “Principios de la reducción del estrés y del fortalecimiento del apoyo social” (“Principios generales de la atención”): 
  7. . Atienda a los factores de estrés existentes
  8. . Refuerce el apoyo social. 
  9. . Enseñe técnicas para el manejo del estrés. 
  1. – Oriente a la persona en cuanto a las reacciones que son normales frente al duelo y al estrés agudo, explicándole, por ejemplo, que: Las personas a menudo reaccionan de esta forma después de tener experiencias de este tipo. 
  2. . En la mayoría de los casos, las reacciones se harán menos intensas con el paso del tiempo. 
  3. – Trate las afecciones concomitantes 

 

  1. Si hay hiperventilación (respiración extremadamente rápida e incontrolable) como síntoma de estrés agudo, aplique las siguientes medidas terapéuticas adicionales:

 

  1. – Descarte o maneje otras causas posibles, aunque la hiperventilación haya empezado inmediatamente después de un acontecimiento estresante. Siempre realice las investigaciones médicas necesarias para detectar posibles causas físicas, como una enfermedad pulmonar. 
  2. – Si no se detecta ninguna causa física, tranquilice a la persona explicándole que a veces se produce hiperventilación a raíz de un suceso sumamente estresante y que es poco probable que represente un problema médico serio. 

 

  1. – Compórtese con calma y, si es posible, elimine las potenciales causas de ansiedad. Ayude a la persona a volver a respirar normalmente con ejercicios de respiración lenta (>> “Principios de la reducción del estrés y del fortalecimiento del apoyo social”) (no recomiende respirar dentro de una bolsa de papel).